Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran los cuerpos sin vida de dos niños refugiados ahogados en las costas turcas

Imagen de archivo. Vista de una pequeña embarcación en la que llegaron un grupo de refugiados llena de chalecos salvavidas en la isla de Lesbos, Grecia/ Efe

Efe

Unos pescadores han encontrado los cuerpos sin vida de dos niños refugiados en las costas turcas del Egeo, ahogados tras un intento de cruzar hacia la isla griega de Quíos, según ha informado este miércoles el diario turco Birgün.

Los pescadores que salieron a faenar en Çesme, cerca de la ciudad de Esmirna, observaron los cuerpos de los pequeños, que llevaban chaleco salvavidas, flotando en el agua y avisaron a la guardia costera turca tras rescatarlos. Las autoridades sólo pudieron certificar la muerte de los niños y tras una autopsia realizada en Esmirna los pudieron identificar como ciudadanos iraquíes.

Las autoridades han lanzado una operación de búsqueda en la zona de Çesme para hallar posibles supervivientes del aparentemente reciente naufragio.

El invierno no ha puesto fin al flujo de refugiados, tanto sirios como iraquíes y afganos, que tratan de llegar a las islas griegas desde las costas turcas. Desde enero, unas 792.000 personas han llegado a Grecia por vía marítima por la vía irregular, según cifras recogidas por Amnistía Internacional en un informe hecho público este miércoles.

Sólo en octubre, 150.000 personas, la mayoría refugiados sirios, realizaron este viaje de Turquía a una isla griega, frente a 8.500 en el mismo mes del año pasado.

3.671 fallecidos en el Mediterráneo

Cerca de 684 personas han perdido la vida al intentar llegar a Grecia desde las costas turcas en lo que va de año, hasta el 11 de diciembre, según la Organización Internacional para la Migración (IOM). En total, 3.671 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en la mayor crisis de refugiados llegados a Europa desde la II Guerra Mundial.

Varios organizaciones humanitarias han pedido en varias ocasiones que la UE cree un organismo de rescate comunitario, con la misión expresa de salvar las vidas de los migrantes y refugiados. De momento, Europa no ha optado por esta medida. La última medida planteada por Bruselas consiste en el refuerzo de las fronteras exteriores a través de la creación de una guardia europea de fronteras.

La UE tampoco ha avanzado apenas en la principal exigencia de las organizaciones humanitarias y el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas: habilitar vías legales para que los refugiados puedan pedir asilo en Europa sin tener que arriesgar su vida.

Los 28 tan solo dieron la luz verde a un plan europeo de reasentamiento de 20.000 refugiados desde terceros países, desde campos de refugiados en África y Oriente Medio, para los próximos dos años. Líbano acoge a cerca de 1,2 millones de refugiados, lo que ha supuesto que un cuarto de su población son personas asiladas.

Etiquetas
stats