Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

21 inmigrantes estuvieron apartados bajo el sol seis horas por una falsa alerta de ébola en Canarias

Portada del periódico canario La Provincia

elDiario.es

Tras la llegada de 21 personas en patera a la playa canaria de Maspalomas, la fiebre de un grupo de ocupantes activó la alerta por posible caso de ébola. Los inmigrantes, agotados tras horas de esfuerzo por llegar a tierra española, permanecieron en la playa durante cerca de seis horas esperando la respuesta de la Consejería de Sanidad. Además del agotamiento, uno de ellos presentaba una fractura. Cuando llegaron los médicos, descartaron el riesgo y se procedió a su traslado. En un camión de basura. No tenían ébola: su alta temperatura se debía, seguramente, a una insolación; a la que tuvieron que hacer frente bajo el sol. Los servicios de limpieza municipales quemaron la embarcación en la misma playa, frente a la mirada de los turistas que contemplaron y fotografiaron la escena.

Una vez que la patera arribó a la costa canaria, alrededor de las 9:00 horas, la Cruz Roja se encargó de socorrer a las personas que viajaban en ella. Los voluntarios comprobaron que cinco de ellas presentaban “fiebre muy alta”, según informa el periódico El País. En este momento, la organización humanitaria activó su protocolo para casos sospechosos de ébola que incluye el aviso a la Consejería de Salud para activar el traslado de médicos especializados a la zona, pero tardaron cuatro horas en llegar. Mientras, los recién llegados esperaban agotados en la playa, sin recibir atención médica.

Según explica el mismo periódico, en este caso los voluntarios depositaron botellas de agua, bocadillos y mascarillas cerca de los recién llegados para que los tomasen si lo consideraban necesaria. El pasado 1 de octubre, durante la cuarentena activada en el CIE de Madrid ante un posible caso de ébola, los internos no recibieron ningún tipo de alimento durante horas y los inmigrante son recibieron ninguna mascarilla, mientras que los agentes sí estuvieron protegidos con estas.

Durante la espera de los médicos, los inmigrantes estuvieron en la arena, apartados del cordón imaginario creado por la Policía Local y Nacional, según el diario local Canarias7. Los agentes, indicaban el paso a los turistas y restringían el acceso a la zona donde se encontraban estas personas, agotadas tras su arriesgada travesía. Los bañistas, observaban lo ocurrido desde la distancia.

Una vez que los médicos de la Consejería de Sanidad llegaron a la playa de Maspalomas, descartaron la presencia del virus del ébola en las personas que llevaban durante horas apartados y expuestos al sol. Según el diario El País, el personal sanitario únicamente preguntó la procedencia de los inmigrantes y si habían visitado alguno de los países afectados por el virus: Sierra Leona, Guinea Conakry o Liberia.

Tomada la decisión, se procedió al traslado de las 21 personas de origen subsahariano alrededor de las 15 horas. Por un lado, cuatro personas fueron trasladadas al hospital en ambulancias de Cruz Roja una de ellas por fractura y, el resto, por agotamiento físico. El resto tuvo que subir en un camión empleado para la recogida de basura, para ser trasladado a dependencias policiales e iniciar los trámites de expulsión. La Delegación del Gobierno ha tachado de injustificable el uso de un vehículo de estas características con este fin.

Una vez trasladados, los servicios de limpieza municipales quemaron la patera en la propia playa, ante la atenta mirada de los bañistas.

Etiquetas
stats