eldiario.es

9

DESALAMBRE

Decenas de heridos tras el salto de 500 personas a la valla de Melilla

Cerca de 500 personas han logrado acceder a la ciudad autónoma tras lograr superar la alambrada en uno de los saltos más numerosos de la historia

La Delegación del Gobierno confirma al menos 29 heridos de consideración en España

Un desgarro en el brazo de uno de los heridos ha necesitado cirugía

Marruecos informa de la existencia de al menos 28 personas heridas y 252 detenidas en el otro lado de la valla

56 Comentarios

Inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

Inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla. Imagen distribuida por Colpisa

Cerca de 500 personas han logrado acceder a Melilla después de un intento de salto de la valla de cerca de mil inmigrantes, según la versión oficial de Delegación del Gobierno. De ser cierta esta cifra, se trata de uno de los saltos en el que más personas han logrado llegar a la ciudad autónoma. Las mismas fuentes admiten la existencia de al menos 29 heridos de consideración a los que hay que nombrar los provocados por cortes leves. En Marruecos han resultado heridas 28 personas, según ha anunciado el Ministerio de Interior alauí.

Desde Delegación confirman 29 atenciones médicas llevadas a cabo en las urgencias del Hospital Comarcal de Melilla y el centro de atención primaria. De estos heridos, tres han sido dados de alta, uno ha sufrido una fractura de pelvis y otro "importante" con un desgarro en el brazo que "ha tenido que entrar en quirófano y permanece ingresado". También hay "varios" agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes heridos de "cierta gravedad", según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Melilla.

Además, según han apuntado fuentes policiales a Europa Press, se calcula que entre 50 y 100 tienen cortes de diversa consideración, motivo por el que Cruz Roja se ha visto obligada a montar un hospital de campaña a la puertas del CETI para colaborar en la atención sanitaria, ya que la Enfermería del propio CETI y el 061 estaba sobrecargada de trabajo.

En el otro lado de la alambrada, el Ministerio del Interior de Marruecos ha informado del arresto de 252 inmigrantes que intentaron saltar la valla de Melilla este martes para entrar en territorio español y ha añadido que al menos 28 inmigrantes y cinco policías marroquíes resultaron heridos.

"Están muy contentos aunque muy cansados, muy hechos polvo", describe José Palazón, el director de la ONG Prodein, a eldiario.es. "Según me dicen los marroquíes les han dado bastante. Hablan de agresiones muy fuertes al otro lado", continúa Palazón quien ha estado hablando con algunas de las personas que han conseguido saltar la valla.

Cientos de inmigrantes entran en Melilla en un asalto masivo a la valla

Cientos de inmigrantes entran en Melilla en un asalto masivo a la valla

La llegada de inmigrantes se ha registrado poco después de las 08.00 horas cuando más de 500 personas de origen subsahariano se dirigieron a la doble valla, en la zona que transcurre entre el Río Nano y el puesto fronterizo de Mariguari. 

Muchos de los inmigrantes que han logrado pasar y que se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes entre cánticos de "bosa, bosa" (que significa "victoria" y no "Barça", como había sido interpretado por algunos medios en saltos anteriores), presentan heridas, cortes en su mayoría tras escalar la doble alambrada de seis metros de altura cada una y superar la sirga tridimensional que hay entre las dos vallas. También tuvieron que salvar los controles policiales marroquíes y españoles a uno y otro lado de la alambrada.

La AUGC ha descrito el salto como "masivo y agresivo" y critica que "los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) están con manos atadas y sin protocolo de actuación para poder intervenir".

Con esta entrada, la séptima que tiene lugar en este 2014, el CETI ha triplicado el número de acogidos, cerca de 1.800 según fuentes oficiales, frente a su capacidad óptima, que es de 480, lo que ha llevado a colocar más tiendas de campaña y proveer de más raciones de comida para atender a los nuevos inmigrantes que han llegado.

Interior envía más antidisturbios a Melilla

Según ha anunciado el delegado del Gobierno, el Ministro del Interior se ha puesto al habla con él, para comunicarle que ha ordenado el refuerzo de las plantillas de Guardia Civil y Jefatura Superior de Policía.

En concreto, se espera, la llegada de un nuevo Modulo de Intervención Rápida de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil –lo que supone el cuarto destinado a Melilla como refuerzo para el control fronterizo- y también de dos nuevo módulos de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía, de modo que serán tres los grupos de la Unidad de Intervención Policial que reforzarán la plantilla de la Jefatura Superior de Policía. Esto hace un total de 100 policías antidisturbios y 20 guardias civiles de los Grupos de Reserva y Seguridad.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha