Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska descalifica la propuesta del PP de implicar al Ejército contra la inmigración

Elma Saiz insta a Tellado a retractarse de pedir que el ejército frene las  migraciones
Madrid —

0

Madrid, 4 jul (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descalificado este jueves la propuesta del PP de implicar a las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales, y la ha tachado de “irresponsabilidad máxima”, a la vez que ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de “desconocimiento” en materia migratoria.

Marlaska ha respondido así a las declaraciones en las que Feijóo hacía esta propuesta y que, según el ministro, se asemejan a las de la extrema derecha, y a las manifestaciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que insistía en esa medida y advertía que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando, entre ellos, el uso de las Fuerzas Armadas.

En rueda de prensa tras presentar la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, Marlaska ha calificado las declaraciones de Tellado como de “brocha gorda” que, además, “no aguantan un mínimo debate serio”.

Después de censurar el discurso que está realizando la extrema derecha en Europa en materia migratoria el titular de Interior ha opinado que los líderes del PP manifiestan “una ignorancia sobre lo que es el fenómeno migratorio, que es un desafío de Europa y África conjuntamente”.

Sobre las palabras de Feijóo, que dijo que España debería copiar políticas de éxito, Marlaska ha señalado que el líder del PP desconoce que “España es el país más reconocido en la Unión Europea” en estas políticas y

“En el trabajo que hacemos con esos países de origen y tránsito estamos abriendo lo que debe ser una política razonable de lucha contra la migración irregular, no obviando que un elemento esencial es esa dimensión exterior, esa cooperación entre Europa y África”, ha recalcado.

Porque de lo que se trata, ha continuado, es de “contribuir al desarrollo de esas sociedades y, en ese sentido, evitar la obligación de muchas personas de tener que salir de su país y poner en riesgo su vida al someterse a las mafias, a las redes criminales”.

Sobre el aumento de las llegadas de inmigrantes irregulares en el primer semestre del año, Marlaska ha querido dejar claro que las presiones migratorias “no son lo mismo en el 2023 que en 2022, 2021... porque las circunstancias se agravan en esos países”.

Y ha puesto el ejemplo de Mauritania, hay más de 300.000 refugiados, una cifra que se está incrementado. “¿Alguien conoce lo que es el campo de refugiados en M'Berra, en Mauritania, y que hay allí más de 200.000 personas?”, ha preguntado Marlaska.

Una presión que sufre ese país por la llegada allí de personas provenientes de Mali, Níger o Burkina Faso. “¿Alguien conoce, por ejemplo, que en Libia hay casi 800.000 refugiados también en situación de presión migratoria?”, también se ha preguntado el ministro.

Tras insistir en que las circunstancias no son las mismas un año y otro, Marlaska ha asegurado que España adaptando su política a las circunstancias concretas y trabaja con los países de origen y tránsito.

Etiquetas
stats