eldiario.es

9

DESALAMBRE

Ocho migrantes, seis de ellos niños, mueren en un camión frigorífico en Libia

Al menos ocho personas han muerto asfixiadas cuando viajaban escondidas en el interior de un camión frigorífico en Zawara, uno de los principales puntos de partida para cruzar el Mediterráneo

El resto de las personas que viajaban con ellas fueron trasladadas a un hospital de la zona, la mayoría en estado crítico

De acuerdo con las autoridades locales, las víctimas han muerto asfixiadas tras inhalar gases tóxicos en el camión 

Italia negocia con Níger, Túnez y Libia para acelerar las repatriaciones

Detalle de las manos de dos migrantes de origen subsahariano rescatados en el Mediterráneo. EFE

Al menos ocho personas, entre ellas seis niños, han muerto asfixiadas cuando viajaban escondidas en el interior de un camión frigorífico en la ciudad de Zawara, en el extremo oeste de Libia, según ha informado la Dirección de Seguridad de esta ciudad. Zawara es uno de los principales puntos de partida de los migrantes y refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo central.

El resto de las personas que viajaban con ellas fueron trasladadas a un hospital de la zona, la mayoría en estado crítico. Según informa la agencia Reuters, han sido rescatados otros 90 migrantes. De acuerdo con las autoridades locales, citadas por Reuters, las víctimas habrían muerto asfixiadas tras inhalar los gases tóxicos del combustible en el camión en el que eran trasladados, que se encargaba del transporte refrigerado de carne y pescado.

"Hemos podido identificar a los autores de este crimen y ahora estamos investigando para llevar a cabo su detención", agrega la Dirección de Seguridad.

No es la primera vez que ocurre una tragedia similar. El pasado 5 de junio, otros siete migrantes fueron encontrados muertos aparentemente asfixiados tras permanecer encerrados durante dos días en un camión que fue abandonado por traficantes de personas en la costa del país vecino.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 171.635 migrantes lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar. La misma organización, vinculada a la ONU, afirma que a lo largo del presente año, más de 17.000 personas han conseguido cruzar solo por la llamada "ruta central", que parte de Libia, y cerca de 1.100 han muerto ahogadas. 

Organismos como Acnur y ONG especializadas han pedido en varias ocasiones a las autoridades que se abran vías legales y seguras de llegada a suelo europeo para evitar que las personas arriesguen su vida y se vean empujadas a recurrir a redes de traficantes.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha