Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Partido Popular Europeo apuesta por “reforzar” las fronteras exteriores de la UE

Viktor Orbán, presidente húngaro y miembro del PPE

Mario Pais Beiro

Los conservadores europeos han apostado por el “refuerzo de las fronteras exteriores” como una de las medidas para controlar y mejorar la política de acogida de refugiados en la UE. En la “resolución urgente” presentada por el Partido Popular español ponen como modelo a seguir la frontera entre España y Marruecos, en la que España lleva años “enfrentándose a la inmigración ilegal”, en palabras del eurodiputado Esteban González-Pons.

El documento insta a la UE a “reforzar sus fronteras exteriores mediante la intensificación de los controles fronterizos tanto en el mar como en tierra en el Mediterráneo sur, el mar Egeo y a lo largo de la ruta de los Balcanes para prevenir los cruces ilegales”.

Las políticas de asilo han sido otras de las prioridades de los debates llevados a cabo durante la primera jornada del congreso. El documento final, aprobado en el plenario a última hora de la tarde del miércoles, apuesta por la “rápida adopción e implementación del primer y segundo paquete de la Agenda Europea de Migración con el fin de acelerar los procesos de asilo”, mientras apuesta por el fomento de una “política común de retorno” para aquellas personas que no cumplan con los requisitos de asilo.

El debate sobre los refugiados y la política migratoria amenazaba la tranquilidad de un acto que sirve también para respaldar a Rajoy de cara a las próximas elecciones generales. Finalmente no ha sido así, y el apoyo al documento ha sido mayoritario, pese a la presencia en el plenario de partidos que han mantenido discursos duros contra la inmigración y las políticas de asilo. Entre ellos, el partido del primer ministro húngaro Viktor Orbán, FIDESZ, cuyos delegados en el congreso han votado a favor de la resolución pese a haberse mostrado contrarios a la llegada de refugiados a Europa.

Orbán, presente en el congreso, fue fuertemente criticado por sus colegas europeos por las medidas que ha tomado contra la llegada de refugiados a la frontera de Hungría. “Si dejamos entrar a todos, Europa se va a pique”, llegó a declarar el dirigente húngaro durante la crisis de refugiados del pasado verano. Miembros de la delegación española en el Parlamento Europeo reconocen que hay que tener “mano izquierda” para negociar con ellos en las instituciones sobre las políticas que la UE debe llevar a cabo.

“No vienen a Europa porque busquen seguridad, sino porque quieren una vida mejor que en los campos”, señalaba Orbán,   uno de los principales escollos con los que se encontró la UE para dar respuesta a la crisis de refugiados, junto a la primera ministra Ewa Kopacz o la jefa de gobierno letona Laimdota Straujuma, ambos presentes también este miércoles en el cónclave de los conservadores europeos.

“El flujo de refugiados disminuirá durante el invierno”, señalan fuentes conservadoras, “pero la Unión Europea no puede quedarse con las manos atadas, o la próxima primavera será peor”. “El problema es que los países no quieren aportar más”, explican para referirse a la falta de fondos para destinar a estas políticas.

Etiquetas
stats