Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

18 personas mueren al naufragar un bote con refugiados en aguas turcas

Imagen de archivo de un naufragio en aguas del Egeo en la actual crisis humanitaria de refugiados.

EFE / Desalambre

Viena —

Al menos 18 personas han muerto al hundirse este domingo la embarcación en la que viajaban frente a la costa de la provincia turca de Ayidin.

El naufragio se produjo cerca de la localidad de Didim, según informa la agencia de noticias turca Anadolu, que añade que el servicio de Guarda Costas turco ha logrado rescatar con vida a otras 15 personas.

Se ha lanzado un operativo de búsqueda y salvamento para buscar a más posibles víctimas. Hasta el momento, no hay información oficial sobre la nacionalidad ni la edad de las víctimas del naufragio.

Miles de personas que huyen de la guerra o la pobreza en Asia, Oriente Medio y África tratan de cruzar desde la costa turca del Egeo hasta las islas griegas. Desde suelo heleno tratan de continuar su viaje por la ruta de los Balcanes hacia Alemania, Suecia y otros países ricos de la Unión Europea.

En lo que va de año, al menos 418 personas han muerto al tratar de alcanzar Europa cruzando el mar Mediterráneo, según datos de Organización Internacional para las Migraciones, hasta el 1 de marzo. En este periodo, casi 135.000 personas han conseguido llegar a suelo europeo.

2015 fue el año más mortífero en el Mediterráneo, en el que fallecieron más de 3.700 personas en su intento de alcanzar Europa.

Médicos Sin Fronteras ha informado en su cuenta de Twitter de las muertes de este domingo y ha vuelto a exigir vías legales y seguras para que los refugiados no tengan que arriesgar su vida en busca de refugio. Este era el reclamo de más de 70 manifestaciones en varias ciudades europeas el pasado fin de semana.

Por el momento, la UE no ha habilitado pasajes seguros para refugiados –como visados humanitarios o reunificaciones familiares–, ante la mayor crisis de asilo desde la II Guerra Mundial. Tampoco existe una misión de salvamento expresa y conjunta en el Mediterráno.

Mañana lunes, los países de la UE y las autoridades turcas se reunirán en Bruselas para tratar el Plan de Acción con Turquía para reducir el número refugiados que llega a Europa atravesando el mar. En esta reunión, el Gobierno comunicará su intención de reasentar desde Turquía a 250 refugiados próximamente y a otros 200 desde Grecia e Italia.

Hasta el momento España ha acogido solo a 18 demandantes de asilo de los más de 16.000 que se comprometió a recibir en los próximos dos años.

Etiquetas
stats