Personalidades de la cultura muestran su apoyo a Helena Maleno: "Esperamos que triunfe la verdad"

Helena Maleno, defensora de derechos humanos en la Frontera Sur y galardonada con el Premio Nacho de la Mata 2015. | Foto: Consejo General de la Abogacía Española.

Más de 200 personalidades españolas del mundo del cine, la cultura, el periodismo y la literatura han firmado un manifiesto de apoyo a la activista española Helena Maleno, citada a declarar este miércoles en un juzgado marroquí en relación a una investigación sobre tráfico de personas por sus llamadas a Salvamento Marítimo cuando hay migrantes en peligro en el mar.

La activista Helena Maleno, citada a declarar en Marruecos por una causa penal sobre sus llamadas a Salvamento

La activista Helena Maleno, citada a declarar en Marruecos por una causa penal sobre sus llamadas a Salvamento

"Ante la deriva de las políticas europeas que han convertido el mar Mediterráneo en una fosa común, personas como Helena dignifican nuestro mundo y salvan vidas a diario", aseguran los firmantes, entre los que destacan Javier Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald, Maruja Torres, Miguel Ríos y Eduardo Noriega.

En el documento, rechazan el "hostigamiento" y la "criminalización" de la labor de la defensora de los derechos de los migrantes en la frontera sur. "Desafortunadamente, durante años Helena ha recibido ataques, agresiones y amenazas, que han tenido como objetivo acallar su voz, pero recientemente este clima hostil se ha convertido en la criminalización y el hostigamiento hacia ella", denuncian.

Maleno acudirá a declarar este 27 de diciembre ante el Tribunal de Apelación de Tánger. El expediente judicial marroquí la relaciona con las redes de tráfico de personas por sus llamadas para avisar a Salvamento Marítimo cuando hay pateras en apuros en el mar. A través de un sistema de alertas, su ONG, Caminando Fronteras, ha permitido el rescate de centenares de personas que trataban de llegar en inestables embarcaciones a las costas españolas.

"¿Cuántos miles de personas ha podido salvar Helena? ¿A cuántas familias ha acompañado en la búsqueda de sus seres queridos? ¿Cuántos nombres ha llegado a poner sobre los cuerpos enviados por las olas a nuestras playas?", señala el manifiesto.

De la causa marroquí, se desprende la relación de las actuaciones policiales del país vecino con una investigación de la Policía española que relacionaba, presuntamente, a Maleno con las mafias de tráfico de personas y fue finalmente archivada, según apuntan los firmantes. "Esta investigación se envió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no vio delito ninguno y archivó la causa en abril de 2017. A pesar del cierre de la causa en España, un tribunal en Marruecos está investigando a Helena por el mismo delito basándose, aparentemente, en el mismo informe policial", relata el documento.

"Estaremos atentas a todo este procedimiento judicial del que esperamos triunfe la verdad y la justicia", sentencian los actores, escritores y periodistas, cuyo apoyo se suma al de diversas ONG, juristas especializados en derechos humanos y representantes políticos que, tras conocerse la citación judicial de la activista a comienzos de diciembre, salieron en su defensa bajo la campaña 'Defendiendo a Maleno'.

Por su parte, la defensora asegura sentirse "muy agradecida" por estas muestras de solidaridad. "Este apoyo me da fuerzas y ánimo para continuar defendiendo el derecho a la vida. El miércoles acudiré al tribunal tranquila y confiando en la justicia", ha respondido, según un comunicado de Caminando Fronteras.

Etiquetas
Publicado el
26 de diciembre de 2017 - 13:26 h

Descubre nuestras apps

stats