Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce muertos y once desaparecidos tras el naufragio de una patera en el mar de Alborán

Imagen de archivo de una embarcación de Salvamento Marítimo

Agencias / Desalambre

Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a 33 personas de una patera en cuyo interior había 11 cuerpos sin vida, una embarcación que ha sido buscada durante dos días y que al final ha sido localizada por el buque de investigación Hespérides en el mar de Alborán.

Uno de los supervivientes ha fallecido posteriormente tras su ingreso en el Hospital Torrecárdenas de Almería, donde ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, según informa Europa Press. Cruz Roja ha detallado Twitter que entre los fallecidos hay diez hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada.

Según han apuntado los supervivientes a los servicios de rescate, la patera partió hacia las costas andaluzas con 55 ocupantes, por lo que el número de desaparecidos, de acuerdo con su testimonio, asciende a 11. Cruz roja eleva esta cifra a 12 personas.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que la embarcación habría salido durante la madrugada del pasado 18 de diciembre desde la zona del Cabo del Agua (Marruecos).

El buque Hespérides, que zarpó este miércoles de su base del puerto de Cartagena para participar en la campaña antártica española, ha localizado y comunicado su posición a Salvamento Marítimo, que movilizó en su búsqueda a la embarcación Salvamar Spica.

Los supervivientes y los cadáveres de los migrantes fallecidos durante la travesía han sido trasladados al puerto de Almería, donde han desembarcado sobre las seis de la mañana. Las fuentes consultadas han señalado que en estos momentos se realiza la búsqueda de otras tres pateras en la zona de Alborán.

En lo que va de año, 769 personas han muerto en su intento de alcanzar las costas españolas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado a los Gobiernos la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para evitar que estas personas se vean obligadas a poner en peligro su vida en el mar.

Etiquetas
stats