Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos exigirá explicaciones a Fernández Díaz por las denuncias de agresiones a los internos del CIE

Captura de pantalla de la rueda de prensa de los portavoces de Podemos | Foto: Podemos Congreso

Desalambre

  • “Estamos muy preocupados por las denuncias de las ONG y las informaciones que publican los medios”, ha dicho Irene Montero, sobre las imágenes y testimonios de algunos migrantes recogidos por eldiario.es 

Portavoces de Unidos Podemos en el Congreso han anunciado su intención de iniciar “una acción parlamentaria intensa” por la que, dicen, exigirán “explicaciones y responsabilidades” al Ministro del Interior en funciones por lo ocurrido durante y después de la protesta de varios internos en el CIE de Aluche (Madrid) en la noche de este miércoles. 

“Fernandez Díaz, como máximo responsable, tendrá que explicar por qué este oscurantismo y esta falta de transparencia sobre los hechos”, ha dicho Irene Montero, portavoz del grupo parlamentario, que añadía la “extrema preocupación” de su formación por “los antecedentes en estos centros, las denuncias de las ONG y las informaciones que se han publicado en los medios de comunicación”. 

Montero ha hecho así referencia a las quejas de varios internos que eldiario.es publicaba este jueves. En ellas, algunas de las personas encerradas en el CIE de Aluche durante el motín ofrecieron su testimonio y aseguraron que, tras la protesta, la Policía inició represalias contra ellos provocándoles marcas y hematomas

Así lo han constatado también la ONG SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios, que en la mañana del viernes han presentado una denuncia ante los juzgados de urgencia para exigir que se esclarezcan los hechos y que se tomen medidas cautelares para “frenar la deportación de quienes hayan sido agredidos o sean testigos de los hechos”. 

A la exigencia de comparecencia del ministro del Interior en funciones se suma también la del director del CIE, que no apareció durante la noche de la protesta pese a ser la máxima autoridad del centro, la del jefe de seguridad de las instalaciones de Aluche y la del director general de la Policía, según ha confirmado Podemos en una rueda de prensa. 

Visitas para hablar con los internos

El día después de la protesta, –cuando, según los internos, se llevaron a cabo las agresiones de la Policía a las personas encerradas a modo de represión–, las instalaciones estuvieron herméticamente cerradas. Ni los familiares, ni las ONG ni ningún político pudieron entrar al CIE de Aluche durante las 24 horas posteriores al motín para conocer el relato de los migrantes. 

Podemos exige ahora poder acceder al centro para hablar con los afectados, como ya ha hecho la ONG SOS Racismo. “Tenemos fecha para una visita institucional, pero no estamos pidiendo solo eso. Lo que queremos es acceder a hablar con los internos para conocer de primera mano qué ocurrió”, ha dicho la diputada Eva García Sampere. Según la formación, en la pasada visita oficial que hicieron al CIE (antes de que se produjera el motín), no les permitieron hablar con ninguna de las personas encerradas. 

Además, Sampere ha asegurado que entre el conjunto de medidas a adoptar incluirán la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para pedir el cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros españoles, como ya se ha realizado en otras ocasiones. “En los CIE se encierra a gente que no debería estar encerrada, son espacios sin derechos que no deberían tener cabida en una democracia”, ha añadido. 

Etiquetas
stats