eldiario.es

9

DESALAMBRE

Los secuestradores amenazan con vender como esclavas a las 200 niñas secuestradas en Nigeria

El Gobierno nigeriano admite que no tiene ninguna pista sobre el paradero de las rehenes

276 niñas fueron secuestradas el 14 de abril y 53 pudieron escapar días después

Nigeria admite que la mayoría de las 129 niñas secuestradas siguen desaparecidas

Cuatro niñas nigerianas musulmanas se apoyan en una pared cubierta de carteles electorales, en Kano, al norte de Nigeria.

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram ha revindicado el secuestro de más 200 niñas en Nigeria ocurrido el 14 de abril y ha añadido una amenaza más a su situación. En un vídeo al que ha tenido acceso la agencia AFP, se ve al líder del grupo armado, Abubakar Shekau, anunciando sus planes en un largo discurso de una hora: "Yo he secuestrado a vuestras niñas. Hay un mercado para vender seres humanos. Alá me dice que las venda. Venderé a las mujeres".


Boko Haram es un grupo terrorista embarcado en una guerra religiosa contra el Gobierno de Nigeria con la intención de extender la aplicación más estricta de la sharía. Uno de sus grandes objetivos es acabar con la educación a las niñas, porque cree que la educación que se imparte en el país está inspirada en valores occidentales.

Han pasado tres semanas y el Gobierno nigeriano está tan lejos como al principio de encontrar a los rehenes. El presidente, Goodluck Jonathan, ha reconocido que el Gobierno federal desconoce su paradero. Jonathan ofreció en la noche del domingo una entrevista televisada por las principales cadenas nigerianas para informar sobre las medidas de su Ejecutivo para recuperar a las menores, en medio de crecientes protestas ciudadanas y rumores sobre los abusos que las niñas podrían estar sufriendo.

Preguntado sobre si el Gobierno contaba con alguna información acerca del paradero de las alumnas secuestradas en una escuela de la localidad de Chikob, reconoció: "No, no hay ninguna".

"Toda la información de que disponemos nos ha llegado de forma voluntaria y hemos buscado en esos lugares. Estamos usando aeronaves para rastrear la superficie, pero no tenemos nada", lamentó.

Es la primera vez que Jonathan comparece ante los medios para pronunciarse sobre el secuestro, que ha provocado las protestas de madres, intelectuales y ciudadanos exigiendo una respuesta más contundente del Gobierno.

Mientras sigue sin estar claro el número de niñas secuestradas y liberadas, debido a la publicación de informaciones contradictorias por la Policía, el Ejército y los propios padres, se suceden los rumores sobre abusos por parte de sus captores. Las últimas cifras dadas por la policía indican que 276 niñas fueron secuestradas, de las que 53 pudieron escapar días después. Por tanto, ahora Boko Haram tendría en su poder a 223.

Una de las niñas secuestradas que logró escapar ha relatado que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

El mismo día del secuestro, Boko Haram perpetró un atentado en Abuya, donde murieron 75 personas y 216 resultaran heridas en una estación de autobuses, donde volvió a registrarse otra explosión el pasado jueves, cuando perdieron la vida al menos 19 personas y 60 sufrieron heridas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha