Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turquía acusa a Grecia de la muerte por congelación de 19 personas devueltas

Una de las imágenes difundidas por el ministro de Interior de Turquía, que acusa a Grecia de la muerte por congelación de 19 migrantes tras ser devueltos en caliente

EFE

1

Turquía ha elevado este jueves a 19 las personas migrantes halladas muertas por congelación después de que, supuestamente, fueran devueltas en caliente desde Grecia, donde, denuncian las autoridades turcas, se les quitaron los zapatos y parte de la ropa pese a las gélidas temperaturas.

“Desafortunadamente ha ascendido a 19 el número de cuerpos de inmigrantes encontrados durante las actividades de búsqueda y rescate que continuaron en la región a la que fueron expulsados por los griegos y donde murieron congelados”, señala este jueves un comunicado de la gobernación de la provincia de Edirne, fronteriza con Grecia en la región europea de Turquía.

Según las autoridades turcas, un grupo de 22 migrantes fueron expulsados en caliente por la policía griega en el río Evros, que constituye la frontera entre ambos países.

Este miércoles las autoridades turcas informaron del hallazgo de 12 cuerpos. La cuenta en Twitter del ministro del Interior publicó el miércoles cuatro fotos en las que se ven ocho cuerpos tirados en el suelo, vestidos con ropa ligera, alguno solo con un pantalón corto y una camiseta, aunque las imágenes están difuminadas y no se pueden apreciar muchos detalles.

El ministro no ha aclarado la nacionalidad de las víctimas ni ha dado más detalles sobre su identidad y ha acusado a la Unión Europea de falta de humanidad y de ser “débil”.

El cauce del río Evros a la altura de Ipsala es un lugar de paso habitual para migrantes irregulares desde hace años, donde las corrientes y el frío se cobran víctimas a menudo, sobre todo en invierno. Las temperaturas en Ipsala han estado apenas por encima de los cero grados durante los últimos días.

El presidente de Turquía ha asegurado este jueves que “no es la primera vez” que descubren expulsiones en caliente desde Grecia, y denunció que la Unión Europea permanece en silencio. Turquía denuncia casi todos los días expulsiones en caliente de migrantes por parte de Grecia, normalmente en la ruta marítima entre Anatolia y las islas griegas.

En todos los casos, según ese medio, las lanchas neumáticas de los migrantes son empujadas o remolcadas de vuelta a aguas turcas por parte de patrullas navales griegas.

Etiquetas
stats