Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival Zemos98 arranca con un nuevo espectáculo sobre la imagen “distorsionada” del migrante

Desalambre

La 16 edición del festival Zemos98 dará el pistoletazo de salida este martes con el estreno del espectáculo 'Eurovisions' que pretende remover conciencias sobre la idea general existente alrededor de la migración. El estreno se celebrará en el teatro Alameda y su entrada es gratuita.

“¿Europa nos hace soñar?” Es la pregunta lanzada al aire por cinco artistas audiovisuales a través de 'Eurovisions', un nuevo espectáculo de cine en directo que pretende trasladar esta cuestión a su público para que, por si mismos, alcancen las respuestas. La obra, enmarcada en el proyecto European Souvenirs, pone el foco en aquellas personas que ven en Europa el lugar donde alcanzarán sus metas: los migrantes.

Los reconocidos artistas audiovisuales Farah Rahman (Holanda), Karol Rakowski (Polonia), Noriko Okaku (Inglaterra) y Malaventura (España) serán los encargados de poner en acción cada uno de los elementos que derivarán en una “performance audiovisual colectiva”: múltiples pantallas, música en directo o accionismo audiovisual que, unido a un largo proceso de documentación, provocará “un mosaico de imágenes, sonidos, músicas y voces” sobre la idea colectiva del migrante.

'Eurovisions', que cuenta con la colaboración de Chris Allen y Tim Cowie, pertenecientes al colectivo pionero del cine en directo 'The Light Surgeons', tiene más preguntas: “¿Por qué los medios no se preocupan por contar los sueños de las personas? ¿cuáles son las razones para salir del lugar dónde naciste? ¿qué derechos se incumplen en los espacios donde las fronteras se hacen visibles? ¿somos capaces, una vez pasado el duelo, de construir espacios abiertos y que nos hagan soñar?”, se cuestionan los organizadores del Festival cultural Zemos98 a través de un comunicado. No hay una única respuesta.

La inauguración estará enmarcada dentro del Festival ZEMOS98 que centrará su atención en las migraciones y su representación mediática y política. Bajo el nombre de “Re-mapping Europe” la decimosexta edición pretende “denunciar cualquiera de las medidas discriminatorias que sufren los migrantes en su intento por integrarse en nuestras sociedades”.

En este sentido, a través de proyecciones, charlas o talleres, el festival busca responder a la “necesidad de reconstruir lo que significa Europa”. Una Europa que “fue el sueño de una sociedad abierta e inclusiva” y se transformó en “una fortaleza que deja morir a personas en la frontera entre España y Marruecos, entre Italia y Túnez o entre Libia y Grecia”. Con esta misma meta, eldiario.es, mediante Desalambre, dará seguimiento a los contenidos difundidos en el festival y participará en el programa del encuentro.

Etiquetas
stats