eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

"Trata: en los extremos de la desigualdad"

El pasado día 14 de diciembre se publicaron las nominaciones a los premios Goya. Como cada año la atención se centró en aquellas películas con más candidaturas y presencia en los premios considerados más importantes. Hoy, sin embargo, quiero destacar a una candidata menos conocida. El documental Chicas Nuevas 24h nos habla de una de las más terribles manifestaciones de la pobreza y la desigualdad que existen: La trata de personas; y más concretamente, la trata de las mujeres y niñas que la sufren.

Chicas nuevas 24 horas

Chicas nuevas 24 horas Imagen del documental proyecto Chicas nuevas 24 horas

Su directora, Mabel Lozano, se fue a Sudamérica para contarnos las historias de cuatro mujeres y niñas que fueron víctimas de la trata. A una de ellas, sin embargo, la encontró aquí, en España. Se llama Sofía, es paraguaya y tiene 17 años. Vino porque su tía le prometió un trabajo bien pagado que le permitiría enviar a casa el dinero que tanto necesitaba. Al llegar, sin embargo, se encontró un sótano que le serviría como prisión hasta que cumpliera los 18 y empezara a ejercer como prostituta. Sofía logró escapar antes de que llegara ese día. Sin embargo, hoy no puede volver a su país, por la deuda que contrajo al venir aquí y por el miedo a represalias.

Si hay algo que tienen en común las cuatro chicas que protagonizan el documental es la pobreza. Una precariedad que las conduce a buscar una vida mejor y que las hace especialmente vulnerables a aquellos que, en un principio, vienen ofreciendo eso con lo que llevan tanto tiempo soñando: un trabajo bien pagado en un lugar mejor. De la pobreza se alimentan estos traficantes de personas del siglo XXI, que buscan sus víctimas en las comunidades más vulnerables, y se aprovechan de su desesperación para engañarlas. Se dirigen, además,  especialmente a las mujeres y niñas, las más vulnerables entre los vulnerables y que constituyen un 70% de las víctimas de trata. El 79% de las víctimas lo son con fines de explotación sexual.

Después estas chicas, como le pasó a Sofía, son enviadas a países o regiones más ricas. Allí, la pobreza en la que nacieron, el lado malo de la desigualdad en el que les tocó vivir, se transforma en falta total de libertad y de derechos, en esclavitud. Todo ello para beneficio de aquellos que nacieron más privilegiados.  

El documental comienza con una mujer dando una especie de conferencia para emprendedores y hablando de la trata como el negocio perfecto, con bajos costes y altos beneficios. Son las mujeres las que corren con todos los gastos. Es su deuda y ellas deben trabajar para pagarla.

El resultado es un negocio que mueve al año 32000 millones de dólares. Eso sí, con el pequeño inconveniente de que es a costa de esclavizar a miles de mujeres y de quitarles la infancia a otras tantas niñas, como Yandy, otra de las protagonistas del documental, peruana de tan solo 15 años. Una víctima que lo ha perdido todo, su casa, su familia, su vida; y de la que ahora nadie quiere hacerse cargo.

España es el tercer país consumidor de prostitución, detrás de Tailandia y Puerto Rico. Lo que denuncia Mabel Lozano en Chicas Nuevas 24h no es algo lejano, que ocurra en países del Tercer Mundo y que no nos afecte. Según datos de la asociación Apramp el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de la trata.  Por mucho que nos extrañe y que nos parezca que somos más civilizados, no hemos avanzado tanto. La esclavitud sigue existiendo en España.Según Save the Children en nuestro país hay entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas víctimas de la trata.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha