Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

2016-2020: El regreso de España a la comunidad de donantes

Fatheh, 45 años. En noviembre atravesaba Serbia camino de Alemania. Perdió a 21 parientes en el bombardeo de su pueblo en Siria.

Leonardo Pérez-Aranda, Cooperación y Agenda ODS de Oxfam Intermón

@Princip_Mishkin —

Inevitablemente, el informe anual de la “Realidad de la Ayuda”“Realidad de la Ayuda” se detiene en hacer un diagnóstico de situación haciendo balance de la legislatura recién concluida, para lo que ofrece datos que ponen en evidencia el ninguneo hacia esta política pública por parte de la mayoría absoluta del Partido Popular, como por ejemplo:

Esta ayuda es vital ahora para la supervivencia de quienes huyen de la pobreza y los conflictos. No se trata, sin embargo, de seguir lamentando los recortes y los años perdidos, sino de fijar de forma inmediata una hoja de ruta que vuelva a situar la Cooperación al Desarrollo en el centro de la agenda política y permita a España volver a ser solidaria y regresar, para siempre, a la comunidad internacional de donantes. El contenido de esta hoja de ruta debe de estar presente en las negociaciones que en estos momentos se llevan a cabo para la formación de Gobierno, y estas medidas deberán implementarse durante los próximos cuatros años. Cabe destacar, en concreto, tres propuestas:

  1. Cualquier opción de recuperar la Cooperación en España pasa necesariamente por aumentar sus recursos presupuestarios. No es posible hacer política de cooperación sin fondos bilaterales y limitando la cooperación con los organismos multilaterales de desarrollo al pago de contribuciones obligatorias. Por este motivo, se propone un incremento paulatino de los fondos destinados a AOD, hasta alcanzar el 0,4% de la RNB en 2020.
  2. Urge una reforma de la estructura administrativa de la Cooperación española, para dotarla de liderazgo y capacidad operativa dentro y fuera del Consejo de Ministros y dejar atrás el ostracismo al que ha quedado relegado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) en la legislatura precedente: en 2014 gestionó únicamente el 17% de los fondos de AOD, y ello a pesar de ser el Ministerio teóricamente responsable del diseño y ejecución de la política de cooperación española. Para revertir esta situación, y proveer una solución estable en el tiempo para responder a los retos de la sostenibilidad y la desigualdad, se propone la creación de una Vicepresidencia de Desarrollo, Medio Ambiente y Derechos Humanos.
  3. España debe dar respuesta, de manera inmediata, al sufrimiento de millones de personas en las zonas en conflicto, aumentando la asistencia humanitaria mediante créditos extraordinarios desde el momento mismo en que se constituya el nuevo Gobierno y garantizando un mínimo de 150 millones de euros en 2017. Todo ello acompañado de una política de reasentamiento de refugiados más generosa, que cree las condiciones necesarias para que los refugiados que llegan a Europa sientan que España es un país seguro de acogida.

Los primeros pasos que dé el nuevo Gobierno marcarán el devenir de España en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. Su responsabilidad es alta, dentro y fuera de nuestras fronteras, con las generaciones presentes y futuras. Esperamos que esté a la altura de las circunstancias.

Podéis consultar más información y datos sobre AOD en www.RealidadAyuda.org.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats