Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 12,5 % de las gasolineras españolas ya son automáticas

Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- El número de gasolineras automáticas, aquellas en las que no hay personal asistiendo al conductor, ha crecido un 22 % en España si se compara la cifra de marzo de 2021 con la del mismo periodo del año anterior y ya suponen el 12,5 % del total del mercado de la distribución de carburantes en España.

Según el estudio que ha presentado este martes la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), a fecha de marzo de 2021, España contaba con 1.277 gasolineras automáticas, frente a las 1.033 de hace un año.

Desde Aesae apuntan a que este crecimiento se debe a la buena acogida por parte del consumidor durante el año de la pandemia. Además, aseguran que las estaciones automáticas independientes -las que no pertenecen a grandes cadenas- representan casi el total del crecimiento de la red.

De cara a 2025, prevén que su penetración de mercado alcance el 20 % del total. "Estamos ante una situación que deja claro que este modelo es el modelo del futuro", ha asegurado el presidente de la asociación, Manuel Jiménez

Por comunidades autónomas, el modelo se abre paso de manera heterogénea: Cataluña se sitúa como la región con más gasolineras automáticas (307) y mayor penetración ( 22 %) de España. Tras ella se sitúan, por número de estaciones, Andalucía (243), Comunidad Valenciana (223) y Madrid (109).

En el caso de la penetración de mercado, tras Cataluña se sitúan Comunidad Valenciana, con el 18 %, Madrid, con el 14 %, La Rioja, con el 13 %, y Andalucía, con el 12 %. En el extremo contrario se encuentran Canarias (2 %), Galicia (5 %), Cantabria (6 %) y Navarra (6 %).

Por provincias, Barcelona (172), Valencia (132) y Madrid (109) se sitúan a la cabeza por número de gasolineras autonómicas, mientras Ceuta (0), Teruel (2) y Ourense (2) son las que menos estaciones de este tipo tienen.

Según los datos proporcionados por Aesae, la competencia de modelos genera un ahorro de entre los 280 y los 320 euros anuales por familia debido a que las gasolineras automáticas regulan los precios de los alrededores.

En concreto, la gasolina en una estación automática costaba el lunes de media 1,279 euros/litro, frente a los 1,499 que se pagaba en una tradicional. Por su parte, el gasóleo era, de media, 0,22 céntimos/litro más barato en una automática.

Desde la asociación solicitan a las administraciones públicas, en especial a los ayuntamientos, que no pongan trabas a su modelo de negocio, que todavía cuenta con una normativa contraria en Cantabria y con barreras en Extremadura, Castilla y León y Asturias.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 11:49 h

Descubre nuestras apps