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Casi un 60% de los autónomos ha subido los precios de sus productos, según ATA

Imagen de archivo de un vendedor de verduras. EFE/Cristian Hernández

Economía

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Casi un 60% de los autónomos, en concreto un 57%, ha subido los precios de sus productos o actividades en el actual contexto de crisis inflacionista, según el último barómetro de la asociación de autónomos ATA, a partir de las respuestas de 1.246 profesionales en el país. Las respuestas de los trabajadores por cuenta propia recogen que casi el 80% se ha visto “bastante” o “muy” afectado en sus negocios por la inflación.

Son dos de las respuestas que se extraen de la última encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), dentro de la patronal la CEOE. Los resultados parten de 1.246 respuestas de autónomos entre el 13 y el 16 de mayo “sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando”, explica la organización.

Cuando se han cumplido dos años de pandemia, dos de cada tres autónomos, el 66,5%, responde que no ha recuperado lo perdido durante la crisis por la COVID. Por el contrario, “el 32% de los autónomos encuestados afirma haber vuelto a la normalidad y tener una situación económica y laboral similar a la anterior a marzo de 2020”.

La inflación afecta a 8 de cada 10 autónomos

En el actual contexto inflacionista, gran parte de las preguntas del barómetro se han enfocado a cómo está afectando el auge de precios a los trabajadores y en si los están trasladando a precios.

En total, casi 8 de cada 10 autónomos apunta que la inflación está afectando notablemente a sus negocios. Un 44% apunta que afecta “bastante” y otro 35% indica que “mucho”. Por contra, solo un 2,2% responde que no se ha visto “nada” perjudicado por esta y un 15% que “poco”, con el resto de encuestados que “no saben o no contestan”.

Si se atiende a dónde están notando más el auge de costes, los autónomos entrevistados señalan sobre todo a la subida de los precios de las materias primas (con un 55% de los encuestados “bastante” o “muy” afectados en sus negocios por este factor), seguida de los carburantes (54,5%) y el auge del coste de la electricidad (49%).

Como consecuencia, casi el 60% de los autónomos responde que “se ha visto obligado a subir los precios” de sus productos o servicios, mientras que algo más de un tercio, un 37,8%, no lo ha hecho.

Sobre las perspectivas de futuro, la gran mayoría de los autónomos considera que va a aplicar aumentos de precios. En concreto, un 62,3%, mientras que otro 23,4% de los encuestados se inclina por no hacerlo.

La mayor parte espera mantener plantilla

En cuanto a las previsiones de empleo, la previsión para la mayoría de los autónomos es de mantener su plantilla: el 31,3% de los encuestados contestan que su previsión es poder mantener a sus trabajadores y un 6,8% piensa en aumentar su número.

Otro 40% de los autónomos encuestados afirma no necesitar empleados, ya que su actividad no lo requiere, y por último un 10% responde que cree que disminuirá su plantilla.

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