eldiario.es

9

Hacienda y la Audiencia Nacional analizan "en profundidad" los papeles de Panamá

La Agencia Tributaria investigará los datos de contribuyentes con bienes en el extranjero y los posibles "vínculos" de estos con terceros

Después de Hacienda, la Fiscalía también ha anunciado la apertura de diligencias para investigar el contenidos de los documentos desvelados

Entre los españoles o residentes en España que figuran en los papeles destacan Pilar de Borbón, Leo Messi, Pedro Almodóvar o Micaela Domecq, esposa de Arias Cañete

49 Comentarios

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda / EFE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda / EFE

La Agencia Tributaria está analizando ya "en profundidad" la información de los conocidos papeles de Panamá, que revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas, algunos de ellos españoles, que a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca habrían abierto cuentas en paraísos fiscales con las que podrían haber cometido fraude fiscal. 

Horas después, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado la apertura de de diligencias para determinar si pueden derivarse delitos de blanqueo de capitales de la información contenida en las filtraciones. Las investigaciones se dirigen contra la actividad del bufete de abogados Mossack Fonseca ante los indicios de que pudiera haberse dedicado al lavado de dinero. También se analizarán los documentos relacionados con diferentes personalidades de nacionalidad española cuyos nombres se han filtrado para ver si pudieran haber cometido algún ilícito. Pretende esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos, "y de cualesquiera otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables, y determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a su persecución ante los Tribunales españoles", han explicado fuentes de la Fiscalía.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que la Agencia Tributaria investigará la información procedente de estos documentos para estudiar "si la situación es legal y regular o se están incumpliendo alguna de las normas". No obstante, Catalá ha explicado que "tener constituida una sociedad en un Estado extranjero no es un delito 'per se', porque podría estar perfectamente regularizada" y ha aclarado que poseer una empresa en un país "con el que España tiene tratados de colaboración, que pertenece a la comunidad iberoamericana, en principio, no supone ninguna irregularidad".

Entre los españoles o residentes en España que figuran en los papeles de Panamá, destacan Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, que habrían tenido sociedades opacas en Panamá o en otros paraísos fiscales, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas 'offshore', que han difundido en España tanto La Sexta como El Confidencial.

Según revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha estudiado durante meses los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

Fuentes de la Agencia Tributaria trasladaron a Europa Press que el organismo utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero. De esta forma, se analizarán los datos aportados por los contribuyentes con bienes en el extranjero y los posibles "vínculos" de estos con terceros.

Declarar bienes en el extranjero

Durante el año 2015, los contribuyentes declararon bienes y cuentas en el extranjero por un importe total de 14.324 millones de euros, de los que 2.740 millones estaban depositados en cuentas bancarias y de crédito, según los datos de la presentación del modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero.

Así, del total de bienes declarados por primera vez en 2015 -la presentación del modelo lleva tres años en vigor, por lo que cada ejercicio se pueden ir incorporando nuevas cuentas y bienes-, figuran 772 millones de euros en bienes inmuebles y casi 10.900 millones en fondos, acciones y seguros.

De esta forma, durante estos tres años los contribuyentes han consignado a través del modelo 720 más de 124.000 millones de euros (más de 89.400 millones el primer año, 20.700 millones el segundo y 14.300 millones el tercero).

Además de esta nueva obligación fiscal que utilizará ahora Hacienda en el caso de las investigación de los 'papeles de Panamá', la Agencia Tributaria publicó a comienzos de año las directrices de control del fraude para 2016, entre las que incluía un apartado especial para la investigación de patrimonios y rentas ocultos en el exterior, gracias también a la iniciativa FACTA con Estados Unidos de intercambio de información fiscal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha