Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asia-Pacífico sigue adelante con su megatratado comercial a pesar de India

EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

EFE

Bangkok —

0

La cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) finalizó este lunes con avances en un megatratado libre comercio que aunará a 15 naciones de Asia y Oceanía y excluirá, de momento, a India.

Los líderes de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés) dijeron en un comunicado que India, uno de sus miembros más destacados, se queda fuera del acuerdo hasta que resuelva asuntos “que continúan sin resolver”.

Según el comunicado, “15 países partícipes del RCEP han concluido las negociaciones del texto en la totalidad de sus 20 capítulos”.

Los países negociadores, incluidos China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y las 10 naciones de la ASEAN, se comprometieron a seguir negociando con India para resolver los asuntos pendientes de “forma satisfactoria”.

Ante la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una delegación estadounidense de bajo perfil, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha centrado el protagonismo en la cumbre de la ASEAN.

Pekín es el principal impulsor del RCEP que también incluye a los diez miembros de la ASEAN, formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Además del primer ministro chino, el primer ministro indio, Narendra Modi, el japonés Shinzo Abe, el surcoreano Moon Jae-in y el australiano Scott Morrison, entre otros, han asistido a las reuniones de la cumbre el domingo y lunes.

Por parte de la ASEAN, el primer ministro tailandés fue el anfitrión de la cumbre, que contó también con la participación de los mandatarios de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi; Indonesia, Joko Widodo; Malasia, Mahathir Mohamad; y Singapur, Lee Hsien Loong, entre otros.

El RCEP, cuyas negociaciones se iniciaron de manera formal en la cumbre de ASEAN de 2012, engloba -con India incluida- una población de 3.400 millones de personas -el 47 % de la población mundial- y un Producto Interior Bruto de 22,6 billones de dólares (20,6 billones de euros), el 32,2 % del PIB mundial.

Entre los obstáculos que han retrasado las negociaciones se encuentran los temores del Gobierno de Nueva Delhi a que el RCEP acabe dañando la manufactura y agricultura locales e India se vea inundada por productos fabricados en China.

La Asociación Económica Integral Regional surgió como la respuesta de Pekín al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), amparado por Washington y cuyas negociaciones se completaron en octubre de 2015.

La llegada de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, supuso un cambio hacia el proteccionismo en la política económica de EEUU y cuatro días después de entrar al Despacho Oval firmó la orden para retirar al país norteamericano del TPP.

Las negociaciones del RCEP, que se han sido lentas y complicadas, ganaron impulso debido a la desaceleración que están experimentado la mayoría de los países en la región debido en parte a la guerra comercial iniciada por EE.UU. contra China.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado en esta cumbre, las economías de la ASEAN crecerán un 4,9 % hasta entre 2020 y 2024, por debajo del 5 % de 2013-17, mientras que China lo hará un 5,6 % en 2020-2024, frente al 7,4 % de 2013-2017.

Para India, la previsión es del 6,6 % en los próximos cinco años frente al 7,4 % 2013-17.

China y los socios de la ASEAN también se han comprometido a finalizar en los próximos dos años el código de conducta para evitar una escalada de violencia en las aguas disputadas del mar de China Meridional.

Pekín reclama casi la totalidad de estas aguas que son un importante paso del comercio mundial y ricas en recursos naturales, frente a países como Vietnam, Filipinas y Taiwán.

Durante la cumbre de Bangkok, siete de los diez países de la ASEAN enviaron a ministros en lugar de sus líderes a la reunión con Estados Unidos, lo que ha sido interpretado como un desplante.

En su lugar Trump, la delegación estadounidense ha estado comandada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el asistente del Presidente en Temas de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.

O'Brien, que representó a EE.UU. en la reunión con la ASEAN, aprovechó para atacar a China, a la que acusó de “imperialista” y de “intimidar” a otros países del Sudeste Asiático en las aguas disputadas en el mar de China Meridional para apropiarse de los recursos naturales.

Por su parte, el secretario de Comercio defendió en un foro económico el compromiso de EE.UU. con el Sudeste Asiático, donde precisó que su país invierte más que China y Japón juntos.

Gaspar Ruiz-Canela

Etiquetas
stats