eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El BCE mantiene los tipos de interés y confirma la reducción de las compras de deuda

La autoridad monetaria ratificó su decisión de reducir a partir de octubre las compras de deuda a la mitad, 15.000 millones de euros, y que dejará de adquirir bonos en enero del próximo año

El BCE mantiene el precio del dinero y confirma el final de las compras de deuda

El BCE mantiene el precio del dinero y confirma el final de las compras de deuda

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves el precio del dinero y apuntó que mantendrá estos niveles "al menos hasta el verano de 2019". La autoridad monetaria también confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad y que dejará de adquirir bonos en enero del próximo año.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, de que continuará cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

"El Consejo de Gobierno seguirá realizado compras netas de activos al ritmo de 30.000 millones al mes hasta el fin de este mes. El Consejo de Gobierno reducirá el ritmo mensual de las compras netas de activos a 15.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2018 y prevé que, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas cesen a partir de entonces", apunta el comunicado del BCE.

El fantasma de una alta inflación no termina de asustar a los dirigentes del BCE manteniéndose en línea con el objetivo de estabilidad. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado agosto en el 2%, frente al 2,1% del mes anterior, como consecuencia del menor precio de la energía y los alimentos frescos.

Además, la tasa de inflación subyacente (deja fuera los productos más volátiles como la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco) se relajó en agosto hasta el 1% en tasa interanual, frente al 1,1% del mes anterior.

Por otro lado, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró un crecimiento anual del 2,2% en el segundo trimestre de 2018, según los últimos datos de Eurostat. En su reunión de junio, el BCE rebajó al 2,1%, desde el 2,4% anterior, el pronóstico de crecimiento para 2018.

Los datos de inflación rebajan la presión sobre el BCE cuando solo un día antes la gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, apuntó  que la autoridad monetaria seguirá subiendo los tipos de interés de forma "gradual" durante "uno o dos años".

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés de Reino Unido en el 0,75%, mientras que también ha votado a favor de no introducir variaciones en el alcance de sus medidas no convencionales de estímulo monetario, según ha informado la entidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha