Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE mantiene los tipos de interés y confirma la reducción de las compras de deuda

El BCE mantiene el precio del dinero y confirma el final de las compras de deuda

Economía

0

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves el precio del dinero y apuntó que mantendrá estos niveles “al menos hasta el verano de 2019”. La autoridad monetaria también confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad y que dejará de adquirir bonos en enero del próximo año.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, de que continuará cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

“El Consejo de Gobierno seguirá realizado compras netas de activos al ritmo de 30.000 millones al mes hasta el fin de este mes. El Consejo de Gobierno reducirá el ritmo mensual de las compras netas de activos a 15.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2018 y prevé que, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas cesen a partir de entonces”, apunta el comunicado del BCE.

El fantasma de una alta inflación no termina de asustar a los dirigentes del BCE manteniéndose en línea con el objetivo de estabilidad. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado agosto en el 2%, frente al 2,1% del mes anterior, como consecuencia del menor precio de la energía y los alimentos frescos.

Además, la tasa de inflación subyacente (deja fuera los productos más volátiles como la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco) se relajó en agosto hasta el 1% en tasa interanual, frente al 1,1% del mes anterior.

Por otro lado, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró un crecimiento anual del 2,2% en el segundo trimestre de 2018, según los últimos datos de Eurostat. En su reunión de junio, el BCE rebajó al 2,1%, desde el 2,4% anterior, el pronóstico de crecimiento para 2018.

Los datos de inflación rebajan la presión sobre el BCE cuando solo un día antes la gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, apuntó que la autoridad monetaria seguirá subiendo los tipos de interés de forma “gradual” durante “uno o dos años”.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés de Reino Unido en el 0,75%, mientras que también ha votado a favor de no introducir variaciones en el alcance de sus medidas no convencionales de estímulo monetario, según ha informado la entidad.

Etiquetas
stats