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La CE pide a las firmas que comercian con R.Unido estar listas para un “brexit” sin acuerdo

La CE pide a las firmas que comercian con R.Unido estar listas para un "brexit" sin acuerdo

EFE

Bruselas —

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La Comisión Europea (CE) llamó hoy a todas las empresas de la Unión Europea (UE) que comercian con Reino Unido a finalizar su preparación para un “brexit” sin acuerdo antes del 13 de abril, fecha en que el país saldrá sin un pacto si nada cambia hasta entonces.

“Un 'brexit' sin acuerdo significaría el restablecimiento inmediato de los controles aduaneros sobre los bienes que lleguen del Reino Unido, que las empresas que comercien con el Reino Unido tendrían que rellenar nuevos formularios y que habría que recaudar IVA de los bienes importados desde el Reino Unido”, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El comisario llamó a todos las empresas (que exportan, importan o transportan bienes o servicios) que aún no sepan cuales son los trámites necesarios a “ponerse inmediatamente en contacto” con las autoridades responsables en su país para “garantizar que el flujo de bienes sigue siendo tan suave como sea posible”.

La Comisión ha terminado la preparación para un “brexit” (salida británica de la UE) sin acuerdo y publicado directrices para las empresas que puedan verse afectadas, pero ahora pide a aquellas que no hayan terminado los trámites que los aceleren para evitar al máximo posible un perjuicio económico que, admite, no puede ser totalmente mitigado.

El Ejecutivo comunitario recordó que, “tal como están las cosas ahora mismo, el Reino Unido dejará la UE sin un acuerdo en la media noche del 12 de abril”, lo que implica que el país pasaría a ser considerado un Estado extracomunitario y el comercio entre ambas partes se regiría por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Esto supondría que se reintroducirían controles aduaneros para las mercancías que entren en la UE procedentes del Reino Unido, algo que hoy no ocurre porque el país forma parte del mercado único y la unión aduanera comunitaria.

Solo entre el puerto francés de Calais y el británico de Dover circulan cada día más de 11.000 vehículos de transporte a través del Eurotunel o en ferris, aunque no todos estarían sujetos a verificaciones puesto que los controles se basan en un análisis de riesgo, explicó Moscovici.

Además, las empresas que comercian con Reino Unido deberían cumplir nuevas formalidades -se utilizarán entre un 40 % y un 50 % más de formularios, según cálculos de los Estados-, ya que ciertas licencias o autorizaciones emitidas por el Reino Unido dejarán de ser válidas y tendrán que hacerse más declaraciones.

Las empresas que importen bienes del Reino Unido tendrán que pagar IVA y derechos de aduana de los que hoy están exentos, mientras que las que exporten no pagarán IVA pero tendrán que presentar documentación en la aduana para justificarlo.

También se controlarán los equipajes de los viajeros que lleguen del Reino Unido, que pasarán a tener límites para introducir ciertas mercancías o dinero en efectivo en los Veintisiete.

A su vez, el Reino Unido pasaría también a aplicar sus propias normas en sus aduanas al abandonar la UE.

“Sin acuerdo de salida la actividad de miles de empresas se vería indudablemente perturbada”, dijo Moscovici, quien afirmó que los puertos franceses de Calais o el holandés de Rotterdam serán los más afectados pero no los únicos, ya que afectará a cualquier punto de entrada a la UE de viajeros o mercancías británicas.

Para prepararse, los Estados miembros más afectados han aumentado la plantilla de sus aduanas en torno a un 5 %, dijo.

“Estamos tan preparados como podemos. Pero un escenario de abismo, que no es el que deseamos, creará importantes perturbaciones. Debemos esperar colas en el Eurotunel y en los puertos”, afirmó Moscovici, quien insistió en que la fluidez dependerá de que los comerciantes también estén preparados.

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