Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño niega haber vetado las limitaciones de precios de los alquileres por presiones de los fondos buitre

La ministra de Economía, Nadia Calviño

Marina Estévez Torreblanca

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha negado este jueves haber vetado la limitación de los precios en el decreto sobre alquileres recientemente aprobado tras “recibir presiones de los fondos buitre”, como publicó “El Mundo”. Según esta publicación existía “un pacto” entre el Ministerio de Fomento y Unidos Podemos para cumplir con este requisito que fue frustrado por Calviño.

El departamento que dirige José Luis Ábalos siempre ha mantenido en público y en privado que esa limitación debe desarrollarse en instrumentos legislativos distintos al decreto durante 2019, tal y como aparece en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y la formación de Pablo Iglesias. Pero Unidos Podemos afirma que el acuerdo debía implicar introducir ya en esta primera medida legislativa la capacitación a los ayuntamientos y/o comunidades para penalizar a quienes eleven el alquiler por encima de determinados porcentajes máximos en zonas tensionadas. De lo contrario temen que nunca se llevará a cabo. Por eso, amenazan con no apoyar ni la convalidación del decreto dentro de unas semanas ni los presupuestos de 2019 si el Gobierno no cambia de posición.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calviño ha afirmado que ella no ha tenido “ese tipo de presiones”, en referencia a los fondos de inversión que “han hecho declaraciones públicas”, ha reconocido la ministra. El principal representante de la poderosa Blackstone en España y Portugal, Claudio Boada, advirtió en un acto al que asistió Calviño de que su reforma dispararía los precios y de que las inversiones podrían caer. Que de aquella

“El Gobierno toma sus decisiones con independencia. Tras un largo debate decidimos lo que pensamos que era lo adecuado” con “los instrumentos legislativos a nuestro alcance”, es decir, el decreto ley de medidas urgentes, ha subrayado Calviño, que ha reconocido que le “sorprende” que Unidos Podemos diga que votará en contra de un decreto que contiene medidas “largamente reclamadas”, como el alargamiento de los contratos a cinco o siete años, la limitación de fianzas o de los pisos turísticos.

Sobre el “debate” en el seno del Ejecutivo sobre este decreto, la ministra ha subrayado que “siempre hay debate” dentro del Gobierno, sobre todo cuando se toman decisiones en “materias sensibles”. No se toman decisiones “ni a tontas ni a locas”, ha asegurado.

Economía que crece a “buen ritmo”

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha calificado como “positivo” el dato de paro correspondiente a 2018 publicado este miércoles y ha resaltado que la economía española está creando empleo “a buen ritmo”.

Calviño ha asegurado que son “muy positivos” los datos tanto de afiliación, de reducción de desempleo y de afiliación indefinida y de empleo de mayor calidad, del empleo de los jóvenes y de las mujeres, informa Europa Press.

No obstante, resaltó que el hecho de que siga habiendo 3,2 millones de personas paradas es demasiado y afirmó que el objetivo tiene que ser reducir el número de parados en el país. “Espero que ese sea el resultado y sobre todo que sigamos reduciendo la tasa de paro, que es una tendencia muy positiva de los últimos meses y espero que se mantenga en los próximos”, añadió.

Respecto a 2019, Calviño calificó como “difícil” anticipar lo que deparará el año que acaba de comenzar, ya que se ha iniciado con un “gran número” de incertidumbres, especialmente en el ámbito internacional.

Así, se refirió a aspectos de incertidumbre como la evolución del comercio internacional, del crecimiento económico en general, así como lo que pasará con el Brexit o a la inestabilidad financiera en determinados mercados. “Son muchas las incertidumbres y estoy segura de que este será un año de retos, pero también tenemos que ser positivos, eso no nos tiene que llevar al fatalismo”, explicó.

La ministra de Economía y Empresa apuntó, a su vez, que 2018 se cerró con un resultado económico “muy positivo” y destacó que España está registrando unos resultados mejores que otros países del entorno, por lo que indicó que existe una “buena situación” para encarar estos retos.

Etiquetas
stats