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Competencia critica la subida de precios entre las telecos y señala a Telefónica

La CNMC asegura en la presentación del informe anual sobre el sector que "es el líder el que sube las tarifas y le siguen el resto de operadoras"

El organismo carga contra la política de "más por más" donde las empresas incrementan los precios con nuevos servicios no solicitados por los clientes

La CNMC ve una "buena noticia" que haya cuatro operadores pese a las demandas de consolidación

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. Europa Press

Este mes se han cumplido dos décadas desde que se liberalizara el sector de las telecomunicaciones en España y la CNMC, actual supervisor de Competencia y del propio sector, lo celebra como "un cumpleaños feliz", en palabras de su presidente, José María Marín Quemada. Sin embargo, ha señalado que todavía existen "preocupaciones" par el organismo.

Una de ellas es el hecho de que "los precios en España suban mientras que en Europa estén bajando". Marín Quemada ha asegurado que este es un tema "de especial atención" para el organismo. "Esto es así con la telefonía fija empaquetada", ha apuntado.

En concreto, el directivo se ha referido a la tendencia por el "más por más". Esto significa que las compañías suben las tarifas a cambio de un incremento en los servicios, como pueden ser más gigas de datos o llamadas ilimitadas. "Nuestros informes concluyen que más del 80% de los usuarios preferirían mantener las tarifas previas y no tener los nuevos servicios", ha asegurado Marín Quemada.

En este sentido, ha apuntado que estarán "especialmente atentos" a este proceso, puesto que "debe ser el usuario el que pueda contratar lo que necesita y no más de lo que necesita".

En esta línea se ha referido también Bernardo Lorenzo, consejero de la CNMC, ha subrayado que hay una "preocupación" en el organismo porque "existe un seguimiento al líder el mercado [Telefónica, a quien no ha mencionado directamente], y cuando él lo hace seguidamente lo hacen el resto de las operadoras".

Lorenzo ha sido el encargado de presentar el informe del sector de telecomunicaciones y audiovisual en España del año 2017, en el que esta industria tuvo una facturación de más de 34.000 millones, un 4% más que un año antes. El directivo ha subrayado que la voz tiene cada vez menos relevancia en el negocio de estas empresas y el contenido gana peso.

El consejero de la CNMC ha señalado que España es una excepción en Europa ante la alta penetración de los conocidos como "paquetes" que unen servicios como telefonía, fibra y televisión bajo una misma factura. "Casi todos los contratos son empaquetados, es una peculiaridad respecto a los países europeos, donde ahora empiezan a copiarlo", ha remarcado.

Por otro lado, el organismo, que es heredero de la antigua Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ha celebrado la existencia de "un cuarto operador", en referencia a MásMóvil. "Puedo entender que haya quien no se sienta cómodo pero desde la óptica de la competencia es una buena noticia", ha subrayado.

Además, el organismo ha sacado pecho sobre esta situación de crecimiento de un cuarto operador en el sector. En concreto, ha apuntado que la base del auge de MásMóvil se encuentra en las obligaciones que impuso la CNMC en la fusión de Orange y Jazztel.

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