eldiario.es

9

El Constitucional rechaza admitir el recurso de Rato contra la condena por las tarjetas black

Rechaza el recurso del expresidente de Caja Madrid y Bankia contra la sentencia del Supremo que ratificó su condena a cuatro años y medio de prisión

El Constitucional rechaza admitir el recurso de Rato por las tarjetas "black"

El Constitucional rechaza admitir el recurso de Rato por las tarjetas "black"

El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite el recurso de amparo del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato contra la condena a cuatro años y medio de prisión ratificada en octubre pasado por el Tribunal Supremo contra el exvicepresidente del Gobierno por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black.

El Constitucional ha rechazado el recurso del que fuera director del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra la sentencia del Alto Tribunal que el pasado octubre ratificó la condena a cuatro años y seis meses de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por las tarjetas black en febrero de 2017. El alto tribunal lo consideró autor de un delito continuado de apropiación indebida al confirmar que, en la época en la que presidió Bankia, mantuvo el sistema opaco de retribuciones creado en 1988 y consolidado por su predecesor, Miguel Blesa, que se suicidó en julio de 2017

La sentencia del Supremo atribuyó a Rato y a Blesa el mantenimiento de un sistema que permitía a la cúpula de Caja Madrid y Bankia "disponer a su antojo" del dinero de la Caja, rescatada con 22.000 millones de dinero público, para sus gastos personales o cualquier otro que ellos decidieran. En concreto, Rato gastó con su tarjeta black 99.054,59 euros.
En el caso de Rato, el Supremo consideró proporcionada la pena de cuatro años y seis meses por su posición preeminente en las entidades de cuyo patrimonio "se lucró indebidamente y permitió el lucro de los demás". Y recuerda que precisamente que esa posición de máximo responsable de Caja Madrid y después de Bankia le obligaba especialmente a la protección de los intereses de ambas entidades, "lo que desconoció durante un apreciable periodo de tiempo y por cuantías importantes, como resulta de los hechos probados".
El caso de las tarjetas black nació a raíz de una investigación de eldiario.es. En diciembre de 2013, este medio accedió a los denominados correos de Blesa a través de una fuente anónima derivada desde la plataforma ciudadana Xnet. Eran los correos de Miguel Blesa, enviados o recibidos en su dirección corporativa de presidente de Caja Madrid. El expresidente de la entidad se quitó la vida en julio de 2017, cuando ya había sido condenado por la Audiencia Nacional.
Rato, que actualmente afronta el juicio por la presunta estafa de la salida a Bolsa de Bankia, ingresó en prisión el pasado 25 de octubre pidiendo "perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha