Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ERC y PDeCAT rehuyen criticar el acuerdo sobre pensiones entre el PNV y el Gobierno que facilita los Presupuestos

ERC y PDeCAT no critican al PNV por el acuerdo presupuestario con el Gobierno pese al 155.

Las formaciones catalanas en el Congreso, ERC y PDeCAT, han optado por no criticar el acuerdo entre el PNV y el Gobierno sobre la revalorización de las pensiones según el IPC que permite al Ejecutivo seguir tramitando los Presupuestos pese a que se mantiene la intervención de Catalunya por el Gobierno central a través del 155.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, llegó a afirmar que es “imposible” negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con “un 155 operativo y las instituciones catalanas disueltas”. La intervención de la Generalitat se mantiene pero los nacionalistas vascos van dando pasos en una negociación con el Gobierno que abre camino a la aprobación de las cuentas de 2018.

El PDeCAT se ha inclinado por descargar las culpas en el Partido Popular. “Bienvenido a que el PP haya rectificado”, ha destacado el portavoz de la formación catalana en el Congreso. Sin entrar en el acuerdo ni en las razones del PNV para cerrar el acuerdo, Carles Campuzano se ha escudado en el “consenso generalizado de todos los grupos en el Pacto de Toledo” para volver a un “sistema de actualización anual de las pensiones basado en el Índice de Precios al Consumo (IPC)”.

“En 2013 afirmamos que la reforma sin acuerdo con los agentes sociales no resiste el paso del tiempo. Esta reforma se ha agotado cuando el PP ha perdido la mayoría absoluta”, ha concluido Campuzano.

A la hora de defender la posición del PDeCAT ante los presupuestos, el diputado Ferran Bel ha añadido que la “verdadera enmienda a la totalidad se la ha presentado el PNV al conseguir que las pensiones suban con el IPC” y demostrar que el Gobierno “ha hecho el ridículo”.

Sin hacer mención al acuerdo entre el PNV y el Gobierno, Joan Tardà, diputado de ERC, ha optado por utilizar buena parte de su tiempo para explicar su enmienda a la totalidad de los presupuestos para acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de “catalonofobia” por su papel en la crisis política de Catalunya. Además , ha señalado que las cuentas públicas que ha presentado Montoro están basadas “la precarización y el low cost” con un “capitalismo de amiguetes” donde “intereses privados priman sobre los públicos”, que hacen que la sociedad sea cada vez más “dualizada” donde “los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más y más pobres”.

“Estos presupuestos no tienen ni futuro ni esperanza, han dinamitado el estado social. Son unos presupuestos para una España sin pulso. La misma España sin pulso a la que se refería Francisco Silvela, publicado después de la declaración de la independencia de Cuba. Retrata a la España incapaz de superar el latifundismo y las servidumbre del clientelismo, al igual que ustedes”, ha apuntado Tardà.

“Callar y pagar, es lo que tienen destinado a Catalunya”, ha puntualizado el diputado de ERC al desgranar la inversión territorializada en esta comunidad, que es el 13% de lo presupuestado, “frente a una población del 16% y un PIB que representa el 19,2%”.

Montoro ha respondido a Tardá reprochándole la búsqueda de un “enemigo exterior”, en este caso España, cuando “por dos veces, cuando ha gobernado ERC Cataluña, Cataluña ha quebrado”, en referencia a los ejecutivos del tripartito, “hasta el punto de que tuvieron que apelar a los bonos patrióticos”. El catalán le ha recordado al respecto que aquellos bonos fueron emitidos por CIU con el apoyo del PP.

El proceso independentista ha centrado las intervenciones. “Ustedes han sido infieles a las leyes que nos amparan. No suba aquí ni un segundo a representar a los catalanes ni a los demócratas. Han sido protagonistas de la mayor deslealtad institucional que se puede hacer cuando se tiene responsabilidad de gobierno, que es no cumplir las leyes”, ha recalcado el ministro, para quien han sido las fuerzas políticas catalanas las que han promovido la aplicación del artículo 155.

Montoro se ha referido además al control de las finanzas públicas catalanas, asegurando que el Gobierno de España está “actuando sobre las finanzas públicas catalanas” desde que en septiembre de 2017 se aprobaron las leyes de desconexión. “¿Un referéndum se puede convocar sin presupuesto público?”, se ha preguntado Montoro sin responder él mismo esta pregunta.

Tras el bronco intercambio político entre Montoro y Tardá, el diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, ha anunciado que se iba a centrar en el debate de unos presupuestos que a su juicio “no son buenos” y no van a cumplir el objetivo de déficit “porque van a recaudar menos de lo que tienen presupuestado”.

Además ha añadido que los Presupuestos no incluyen las mejoras necesarias en las inversiones en Catalunya, pero además ha insistido en que las ya presupuestada en el año anterior aún no se han ejecutado.

stats