Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios de Costa Rica exigen que se levanten bloqueos de transportistas

Empresarios de Costa Rica exigen que se levanten bloqueos de transportistas

EFE

San José —

0

El sector empresarial de Costa Rica exigió este lunes al Gobierno levantar los bloqueos que mantienen transportistas de carga que protestan en carreteras estratégicas, lo que está causando pérdidas de al menos 10 millones de dólares diarios.

El presidente de la Cámara de Agricultores, Juan Rafael Lizano, declaró en una conferencia de prensa que hay al menos 1.000 contenedores varados en carreteras y que las pérdidas pueden oscilar en 10 millones de dólares diarios, principalmente en exportaciones de producto fresco como frutas, verduras y plantas.

“Esta gente está jugando con el sector que da más empleo en zonas rurales, está jugando con el empleo de 600.000 personas y sus familias. Si ni podemos llegar a nuestros mercados vamos a perder clientes. El Gobierno debe garantizar el libre tránsito”, expresó Lizano.

Los transportistas comenzaron sus protestas el fin de semana y el domingo las intensificaron con bloqueos de carreteras estratégicas en la provincia de Limón (Caribe), donde se encuentra el principal puerto del país; en San Carlos (norte) y Pérez Zeledón (sur), dos de las grandes zonas agrícolas.

Los manifestantes han dicho que reclaman contra la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) del 13 %, que rige desde este lunes, contra un proyecto de tren de carga en el Caribe, y además exigen la renuncia del ministro de Educación en solidaridad con sindicatos de docentes y estudiantes de secundaria.

La presidenta de la Cámara de Exportadores, Laura Bonilla, manifestó que la situación “es frustrante y caótica” e hizo un llamado a gobernante del país, Carlos Alvarado, para que “tome decisiones ya”.

El vicepresidente de la Cámara de Agricultores, Alfredo Volio, lamentó que este tipo de manifestaciones genere “inseguridad jurídica” en el país y golpee a los sectores vulnerables del país como los son los agricultores y las pequeñas empresas, especialmente en zonas rurales.

Los empresarios urgieron al Gobierno a garantizar el libre tránsito como le obliga la Constitución Política y las leyes, y le instó a denunciar ante los tribunales a las personas que están obstruyendo el paso.

La Cámara Nacional de Transportistas negó cualquier vínculo con las personas que están bloqueando carreteras y se manifestó en contra de este tipo de acciones porque afectan la producción y el empleo del país.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunió el domingo con representantes de los transportistas, pero estos se levantaron de la mesa de diálogo tras exigir la renuncia del ministro de Educación.

Alvarado dijo en un mensaje que el objetivo de la reunión era informar a los transportistas que “el IVA no vendrá a afectarlos”, así como discutir otros asuntos como un proyecto de un ferrocarril en el Caribe.

El ministro de Educación, Edgar Mora, ha estado envuelto en la polémica esta semana luego de que estudiantes de un centenar de colegios de secundaria se lanzaran a huelga el pasado viernes para pedir su salida y protestar contra políticas y proyectos del Ministerio.

Entre los reclamos se encuentra el rechazo a una propuesta de baños “neutros” individuales que pueden ser usados por cualquier persona, con el fin de que la población transexual acuda a ellos.

También se oponen a la compra de drones para colegios que imparten materias agrícolas, pues los estudiantes consideran que es una inversión que podría destinarse a infraestructura en centros educativos deteriorados.

Etiquetas
stats