Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
VÍDEO

Escrivá rebate a Vox con ejemplos internacionales que el ingreso mínimo vital sea “propaganda comunista”: “¡Qué ignorancia!”

Laura Olías / Nando Ochando

13

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha desmontado este jueves varias de las críticas de Vox al ingreso mínimo vital, que salió adelante en el Congreso la semana pasada sin ningún voto en contra y solo con la abstención del partido que lidera Santiago Abascal. En una larga comparecencia en el Senado, Escrivá se ha detenido a rebatir las críticas a la medida que había pronunciado en su intervención un senador de Vox, Jacobo González-Robatto, como que la ayuda para hogares de escasos recursos es “propaganda propia de regímenes comunistas”.

El ministro ha tachado de “ignorancia” esa acusación y ha recordado que las garantías de ingresos mínimos a nivel estatal se implementan ya desde hace muchos años en países como Reino Unido, Austria y Alemania, entre otros, por gobierno conservadores, y que era una política que reclamaban desde instancias europeas al Gobierno de España desde hace años.

Las declaraciones de ambos se han producido en la comparecencia del ministro Escrivá en el Senado de este jueves (aquí completa), la primera en la Cámara Alta del responsable de la Seguridad Social, en la que José Luis Escrivá ha detallado la respuesta de su Ministerio en la emergencia por el coronavirus y las líneas generales que pretende impulsar desde su ministerio. Escrivá ha anunciado que 112.000 hogares han pedido ya el ingreso mínimo vital y ha explicado que desde mayo se ha recuperado un tercio del empleo destruido en marzo y abril a raíz de la pandemia.

El responsable de la Seguridad Social siempre llama a la búsqueda de consensos entre los diferentes grupos políticos en sus intervenciones y no suele entrar a responder en detalle a las críticas de Vox respecto el ingreso mínimo vital u otras de sus competencias, como la migratoria.

Sin embargo, en esta ocasión Jose Luis Escrivá se ha extendido en sus turnos de réplica para argumentar las falsedades de la intervención del senador de Vox. Escrivá ha afirmado que “existe una evidencia abrumadora” en las investigaciones sobre migraciones de que este tipo de políticas no funcionan como “un efecto llamada” para las personas que deciden abandonar sus países de manera irregular. “Si no, todo el mundo iría a Suecia”, ha afirmado el ministro.

“Los vídeos dicen justo lo contrario”

Además, José Luis Escrivá ha respondido al diputado que su partido está difundiendo información “falsa” y desinformando con datos erróneos sobre el ingreso mínimo vital y su acceso por parte de personas migrantes. Con esta desinformación, el ministro incluso ha sostenido que pueden ejercer desde Vox un “efecto llamada” al confundir a algunas personas que puedan creer que tienen derecho a esta ayuda aunque no es cierto. “Se lo digo con cariño, ustedes están generando el efecto llamada, de verdad”, ha afirmado.

Sobre la información falsa, el ministro se ha detenido en los vídeos en árabe que menciona y difunde la formación dirigida por Santiago Abascal y en los que, según el partido de extrema derecha, se invita a migrantes a ir a España debido a la implantación de la nueva renta mínima contra la pobreza.

“Cuando los empezaron a sacar, nosotros tenemos la capacidad de traducirlos y ver lo que dicen los vídeos y no dicen eso”, le ha respondido Escrivá, que ha recordado que la secretaria de Estado de Migraciones es de origen árabe. “Se dio cuenta de que decían justo lo contrario”, ha añadido el ministro, que ha afeado al parlamentario esta conducta. “Es muy sorprendente que hagan uso de esa información”.

Etiquetas
stats