Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro Asturias retira su enmienda y allana el camino a los Presupuestos

Foro Asturias retira su enmienda y allana el camino a los Presupuestos

EFE

Madrid —

0

Representantes del PP y de Foro Asturias han firmado esta mañana en el Palacio de la Moncloa un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 después de que el miércoles Foro anunciara que presentaría una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas.

Con este acuerdo, se allana la tramitación de los Presupuestos que se enfrentan a su primer examen en el Congreso la semana que viene con el debate de las enmiendas a la totalidad que han registrado hoy seis grupos parlamentarios (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu).

Al cambio de postura de Foro Asturias se suma además la decisión del PNV de no presentar enmienda a la totalidad, aunque la formación vasca no ha decidido todavía si rechazará el resto de iniciativas que piden la devolución de los Presupuestos.

Precisamente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que su partido decidirá “momento a momento” el sentido de su voto en toda la tramitación de los Presupuestos.

Ha afirmado que hasta el próximo miércoles o el mismo jueves no decidirán el sentido de su voto.

No obstante el acuerdo entre el PP y Foro Asturias despeja el camino de dicha votación, que se había puesto en riesgo con el diputado asturiano Isidro Martínez Oblanca que sumaba 176 diputados en el caso de que el partido hubiera mantenido su enmienda a la totalidad.

Foro Asturias anunció el miércoles que pedirían la devolución de las cuentas porque incumplían el acuerdo de legislatura firmado con el PP tras las últimas elecciones generales, a las que ambos partidos acudieron coaligados.

El acuerdo firmado hoy en La Moncloa ha sido rubricado por el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y el portavoz de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el debate de totalidad de los Presupuestos de 2017, Foro Asturias rechazó las iniciativas que pedían su devolución y el Gobierno contó con el apoyo del PP, Cs, PNV, CC y UPN para lograr un empate de 175 diputados que consiguió tumbar las enmiendas del resto de grupos y hacer que los Presupuestos siguieran su camino.

Etiquetas
stats