Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de la CEOE vuelve a la mesa de diálogo con el Gobierno tras el enfado por el pacto con Bildu sobre la reforma laboral

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE en una imagen de archivo.

Laura Olías

6

Se acabó el gesto de enfado de la patronal de empresarios con el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme suspendieron el diálogo con el Ejecutivo de coalición. Aunque solo duró unos días y la semana pasada la patronal asistió ya a reuniones a través de cargos intermedios, “técnicos”, los líderes de las patronales no habían regresado a las reuniones con el Ejecutivo. Finalmente, esta semana se recupera la normalidad en el diálogo social, ha confirmado este lunes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El líder de los empresarios ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que volverá este jueves a la mesa de diálogo social con el Ejecutivo y los sindicatos, con su presencia en la reunión interministerial que encabeza la vicepresidenta económica Nadia Calviño, con varios miembros del Consejo de Ministros, entre ellos la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El dirigente empresarial ha defendido que las patronales no rompieron la negociación con el Ejecutivo, sino que se encontraron con que había “otra gente sentada” en la mesa de diálogo, en referencia a Bildu. “Nosotros lo que hicimos fue reaccionar a eso, porque nos encontramos con un papel que no estaba en el diálogo social, que se lo saltaba”, ha subrayado Garamendi.

Nadia Calviño, el “hilo” para volver a dialogar

El empresario vasco ha agradecido el papel de la vicepresidenta Calviño dentro del Gobierno al rechazar la derogación “íntegra” de la reforma laboral, como estaba plasmado en el acuerdo que se firmó con Bildu. El líder de los empresarios ha destacado su “reacción rápida” de decir “esto no toca”, ha apuntado.

Tras las primeras tensiones entre miembros del Gobierno por el pacto sobre la reforma laboral, PSOE y Unidas Podemos cerraron filas dos días más tarde al respecto. El Gobierno de coalición ha optado por defender el “desmontaje” de la legislación laboral del PP a través sobre todo de la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

La reacción de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, que tachó de “absurdo”retomar ahora el debate sobre la derogación de la reforma laboral, fue para la CEOE “un paso importante para que quedara un hilo para poder seguir hablando con este Gobierno”, ha apuntado el presidente de CEOE.

No obstante, Garamendi ha reconocido que la patronal mantiene un diálogo “fluido” con todos los ministerios. A raíz del acuerdo con Bildu, el empresario ha afirmado que solo intercambió “un whatsapp” con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien asegura que todavía no ha hablado, aunque espera hacerlo el jueves durante la reunión interministerial por videoconferencia de diálogo social.

Antonio Garamendi ha advertido de que “sería un mal paso” derogar la reforma laboral justo ahora, cuando se prevé que el paro alcance el 20%. “Hay que fijarse en los aspectos positivos de la reforma laboral, fue clave en la recuperación anterior”, ha destacado Garamendi, que ha añadido que la CEOE está dispuesta a hablar sobre esta reforma en el diálogo social, pero para “mejorarla”.

Etiquetas
stats