Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez afirma que en una huelga general prevalece el derecho de huelga sobre el de trabajo

Méndez afirma que en una huelga general prevalece el derecho de huelga sobre el de trabajo

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado hoy que en una jornada de huelga general prevalece el derecho a la huelga sobre el ejercicio del derecho de ir a trabajar si bien ha precisado que “esto no quiere decir que se pueda vulnerar la libertad del trabajador para acudir a su puesto”.

En rueda de prensa junto a dos miembros del sindicato acusados de diversos delitos contra la autoridad por participar como piquetes en la huelga general del 29 de marzo de 2012, Méndez ha señalado que el Tribunal Constitucional considera al piquete informativo “como un elemento asociado al ejercicio del derecho fundamental de huelga, es decir, que no es un instrumento al margen de la Constitución”.

En el acto, Méndez también ha acusado al Gobierno de dar “instrucciones” a la Fiscalía para desprestigiar el derecho a la huelga y ha añadido que tiene “la impresión” de que esas directrices van en línea con “una actuación más dura” contra los piquetes informativos.

Méndez ha recordado que en total hay en España hasta 40 casos de sindicalistas con procedimientos judiciales abiertos que suman en total 140 años de cárcel y ha avanzado que el sindicato acudirá a organismos internacionales para denunciar estos hechos y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pero también prevé adoptar iniciativas conjuntas con CCOO y convocar algún acto público, si bien no ha concretado fechas.

En el caso de los sindicalistas de UGT acusados José Manuel Nogales y Rubén Ranz, Méndez ha afirmado que la petición de la Fiscalía de siete años de cárcel y 7.500 euros de multa por delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado a la autoridad y lesiones supone “un claro menoscabo del ejercicio fundamental del derecho de huelga”.

Ha precisado que la petición del fiscal es “desproporcionada” y “predemocrática” y “sólo podría tener sentido en la época de los tribunales de orden público”, es decir, “en la época anterior a la democracia, a la libertad y a la vigencia de la Constitución española”.

Méndez también ha subrayado que la Fiscalía tiene una vinculación “funcional” con el Gobierno por lo que la denuncia del sindicato es extensiva a los “criterios que el Gobierno haya trasladado al fiscal para que adopte esta línea de comportamiento ante situaciones derivadas del ejercicio del derecho constitucional de huelga”.

El líder de UGT ha expresado su preocupación porque el Ejecutivo aproveche el contexto de crisis económica “para ir más allá en el ámbito de los derechos civiles”.

Méndez ha asegurado que España es el único país de Europa que se comporta de este modo y ha incidido en la preocupación del sindicato sobre este asunto al tiempo que ha instado al Gobierno a “no seguir en esta deriva”.

Por su parte, el secretario de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, que también compareció en la rueda de prensa, ha expresado su absoluta convicción en la inocencia de los dos sindicalistas y ha incidido en que el objetivo de la Fiscalía es “amedrentar” a los trabajadores en relación al derecho a la huelga.

Mientras, el secretario de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo, Miguel Angel Cilleros, a la que pertenecen los dos acusados, se ha preguntado si acaso las organizaciones sindicales “estorban” a la Fiscalía que opta por coger a estos dos afiliados de UGT “como conejillos de indias”.

En la conferencia de prensa también han intervenido los dos acusados quienes han expresado su “preocupación personal y familiar” por cómo ha derivado el asunto, han coincido en opinar que la situación se podía haber evitado y han denunciado el hacinamiento sufrido en los calabozos de Plaza de Castilla, en Madrid, los días posteriores a la detención.

Etiquetas
stats