eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Once manifestantes se enfrentan a seis meses de prisión y multas por una protesta en el Hotel Reconquista de Oviedo

Un pequeño grupo de sindicalistas, estudiantes y jubilados irrumpió en un acto en el hotel de Oviedo en enero de 2018, en lo que defienden que fue una "protesta pacífica" contra las prácticas laborales del Grupo Hotusa

La Fiscalía pide para once de ellos multas que oscilan entre unos 2.200 y 2.500 euros por distintos delitos de desórdenes públicos, amenazas y maltrato de obra, por una supuesta agresión

La acusación particular, ejercida por la entonces directora de hotel y un delegado de UGT, solicita seis meses de cárcel para todos los imputados por esa presunta agresión cuando entraron los manifestantes

VÍDEO | Las imágenes de la entrada de los imputados en el acto del hotel, grabada por uno de los manifestantes

Manifestación de apoyo a 'Los Once Solidarios del Reconquista'.

Manifestación de apoyo a 'Los Once Solidarios del Reconquista'. Imagen cedida a eldiario.es

Se hacen llamar 'Los Once Solidarios del Reconquista' y afrontan la petición de seis meses de cárcel, multas de hasta 2.500 euros y de una indemnización de 6.000 euros a raíz de una protesta contra las prácticas laborales del famoso Hotel de la Reconquista de Oviedo. "No hubo nada de violencia, nada", asegura Marco Antuña, portavoz de los once manifestantes imputados. Se les adjudica un delito de desórdenes públicos, otro leve de amenazas y otro leve de maltrato de obra, por una presunta agresión. La acusación particular, ejercida por la entonces directora del hotel y un representante sindical de UGT, es la que reclama las penas de prisión. El juicio está fijado el próximo lunes día 16.

Los hechos se remontan al 11 de enero de 2018. Un grupo reducido de personas –entre las que se encuentran estudiantes, jubilados y sindicalistas– interrumpe la rueda de prensa de presentación de Fitur que se estaba celebrando en un salón del emblemático hotel ovetense.

Al grito de "Raquel somos todas", los manifestantes entran en la sala mientras despliegan dos pancartas y uno de ellos (Marco Antuña) toma la palabra ante los asistentes para denunciar las prácticas laborales en el Hotel de la Reconquista, como se puede apreciar en el vídeo de La Voz de Asturias de ese día, en el que no se ve ningún altercado violento.

Antuña critica en el acto la gestión del hotel por el Grupo Hotusa, en sus manos desde 2014, "de la peor manera para sus trabajadores y de la mejor para la empresa que lo está haciendo".

El Tribunal Supremo confirmó en 2017 una condena al hotel por acoso laboral a una trabajadora y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró nulo el despido de Raquel Agüeros, ex presidenta del comité de empresa de CCOO, en una sentencia conocida un día antes de la protesta ahora investigada.

Vídeo de la entrada, clave en la denuncia

Fruto de esta breve protesta, que retrasó unos minutos la rueda de prensa, la Fiscalía pide para los imputados multas que oscilan entre unos 2.200 y 2.500 euros por distintos delitos de desórdenes públicos, amenazas y maltrato de obra, como recogieron medios regionales.

"Es una locura. Vamos a ver, que son muchas perres. Cobramos más que los Rolling Stone. Aparte, ¿desórdenes públicos? Es un concepto franquista", critica Marco Antuña, que asegura que la Fiscalía "no se presentó a los interrogatorios, ni pidió pruebas". Antuña es sindicalista de CSI (Corriente Sindical de Izquierda), del sector de la banca.

La entonces directora del hotel y un representante sindical de UGT solicitan además penas de seis meses de prisión para cada uno de los imputados por la supuesta agresión, amenazas e insultos que se produjeron en el momento de la entrada de los manifestantes en el salón, que no aparece en el vídeo de La Voz de Asturias. La directora –que ya no trabaja en el hotel– reclama también una indemnización de 6.000 euros por daños morales.

Según los relatos de los dos trabajadores que ejercen la acusación particular, que han difundido los 'Once Solidarios del Reconquista', la supuesta agresión se produce cuando los manifestantes entran en el salón de actos. La directora del hotel asegura en su denuncia que, tras oír "gritos y voces procedentes de uno de los pasillos adyacentes", avisó a dos compañeros (uno de ellos el representante de UGT) y que, cuando entró el grupo de manifestantes, Marco Antuña –"un hombre calvo que blandía un paraguas"– la empujó, zarandeó y arrolló, además de insultarle.

Esa versión es apoyada por el representante de UGT, que asegura ser testigo de esta agresión y también ser objeto de insultos y de empujones por parte de los manifestantes.

Los imputados han cedido a eldiario.es un vídeo de 40 segundos, adelantado por La Voz de Asturias, que grabó uno de los manifestantes de ese momento del acceso al salón, clave en la denuncia contra los once imputados.

En las imágenes queda constancia de los instantes previos a la irrupción de los imputados en la sala: los involucrados en la protesta avanzan en silencio por el pasillo, sin gritar como figura en la denuncia; una vez acceden al salón de actos, comienzan a gritar "Raquel somos todas"; se ve a la directora del hotel (con la cara pixelada) con las manos en los bolsillos al lado de varias personas que entran en la sala, sin contacto físico con ellas; y, por último, queda registrado cómo los manifestantes despliegan las pancartas.

Los manifestantes: "Es un montaje de libro"

"En el vídeo se ve claramente que no hubo ningún tipo de violencia, ninguno", subraya Marco Antuña, que confía en que quede probada la versión de los manifestantes en el juicio del próximo lunes en los juzgados de lo penal en Llamaquique (Oviedo). El sindicalista sostiene que los imputados pidieron al hotel que mostrara como prueba "la grabación en bruto" de toda su incursión en el hotel, para poder comprobar lo que había sucedido, pero que la dirección no las aportó.

eldiario.es ha contactado con el Grupo Hotusa para preguntar sobre este caso, pero ha declinado hacer declaraciones al respecto.

"Esto es un montaje de libro", denuncia el portavoz de 'Los Once Solidarios', que asegura que el representante de UGT que ejerce la acusación particular "ni siquiera estaba allí". Antuña pide "justicia" y afirma que, "si hay que pagar algo, que creemos que no, que sea por lo que hicimos, pero no por lo que no hicimos".

El miembro del CSI espera que no haya condena. "Y, si es así, ir a por ellos por denuncia falsa, porque es muy grave que a un sindicalista le digan que empujaste a una señora, que la insultaste, la amenazaste... Una señora que no conocía de nada", afirma Antuña. Este miércoles, a las 12 de la mañana, los 'Once Solidarios del Reconquista' han convocado una rueda de prensa frente al hotel ovetense para defender su inocencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha