eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Trabajo aclara que no se extiende el permiso retribuido recuperable y lo achaca a un error de EFE

El Ministerio de Trabajo confirma que no se ha aprobado una prórroga del permiso retribuido recuperable, de la que informó erróneamente esta mañana la agencia de noticias

Preguntas y respuestas sobre el cierre de toda la actividad económica no esencial desde el lunes y el "permiso retribuido"

Ampliado el permiso retribuido 30 días después del fin del estado de alarma

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE

El Ministerio de Trabajo aclara que no se ha aprobado ninguna prórroga del "permiso retribuido recuperable" que creó el Gobierno para los trabajadores de actividades no esenciales durante el parón de la actividad económica. El permiso tiene vigencia hasta el próximo 9 de abril. La agencia de noticias EFE ha informado esta mañana de una ampliación del permiso a los 30 días posteriores al estado de alarma, pero más tarde ha enviado una rectificación, ya que se trataba de un error.

La agencia pública ha publicado este martes a primera hora que está "ampliado el permiso retribuido 30 días después del fin del estado de alarma". Sin embargo, remite a una orden ministerial publicada este 7 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que no se ordena esto.

EFE ya ha enviado una corrección al respecto: "La noticia transmitida con guía de referencia CORONAVIRUS INDUSTRIA y titulada 'Ampliado el permiso retribuido 30 días después del fin del estado de alarma' queda anulada a todos los efectos, por contener errores de interpretación".

La Orden Ministerial, del Ministerio de Sanidad, prorroga en ese periodo (30 días naturales después del fin del estado de alarma) la validez de los certificados expedidos en el ámbito de la seguridad industrial y en el de la metrología. Además, la orden añade que "será de aplicación a las actividades de verificación y mantenimiento de seguridad industrial y metrológica el permiso retribuido recuperable", salvo para aquellas actividades que se consideren esenciales.

En el Ministerio de Trabajo reiteran que el permiso retribuido recuperable mantiene su vigencia hasta el próximo 9 de abril, como informó en rueda de prensa este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando comunicó la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. Sánchez informó de la decisión de alargar este periodo, pero no así el de la paralización de las actividades económicas no esenciales.

El llamado "permiso retribuido recuperable" es de aplicación desde el pasado 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril, por el que los trabajadores de actividades no esenciales que acudían presencialmente a su puesto de trabajo deben permanecer en sus hogares debido el parón económico decretado. Los empleados reciben su salario por parte de la empresa y, cuando termine el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre, tendrán que negociar cómo recuperar todas o parte de las horas.

Aquí se pueden consultar preguntas y respuestas sobre el parón económico y este permiso. En cualquier caso, coinciden expertos en derecho laboral y el propio Ministerio de Trabajo, la empresa no puede descontar unilateralmente de las vacaciones de los trabajadores los días del parón económico.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha