Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura anuncia diez millones en subvenciones para sacrificar cerdos ibéricos

Cerdos ibéricos

Analía Plaza

18

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado este lunes un paquete de medidas de apoyo al sector agrario valorado en 25 millones de euros, según han informado fuentes del Ministerio. El grueso de las ayudas va dirigido a dos de los sectores que peor lo han pasado durante la pandemia: la flor cortada y el cerdo ibérico. Cada una de las líneas está dotada con diez millones de euros.

En el caso del cerdo ibérico, el comunicado especifica que los diez millones son para “subvencionar el sacrificio de animales, con una edad y peso diferente a los que permitirían ser comercializados bajo la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico”. El proyecto de real decreto de ayudas fue sometido a consulta pública y establece una cuantía máxima de 30 euros por animal, con un tope de 650 animales por explotación. Es el cierre del canal Horeca —hoteles, restaurantes y cafeterías— el que ha dejado a muchos productos de cerdo ibérico sin salida.

Lo mismo sucedió al principio del confinamiento con la producción de vacuno y ovino, tal y como contó este diario. Ante la falta de demanda, los ganaderos sacrificaron a menos animales, bajaron los precios y buscaron nuevas vías de comercialización, como la venta directa a consumidores. También se vieron obligados a sacar los cabritos al campo y a tirar la leche de las cabras: el queso de cabra se vende principalmente en restaurantes y con estos cerrados nadie compraba leche para hacer queso.

El sector de la flor cortada vio paralizada su actividad al cancelarse las fiestas tradicionales y los eventos, dos de sus principales clientes. Las ayudas son subvenciones directas, no préstamos, aclaran desde el departamento de Planas.

Los otros cinco millones van dirigidos a dos campañas de promoción. La primera es internacional, se hace en colaboración con el ICEX y se titula “Spain Food Nation”. La segunda va destinada a los sectores del vino con denominación de origen y el aceite de oliva.

Planas ha anunciado el paquete de ayudas durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera, una reunión con las Comunidades Autónomas previa al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. En ella ha mencionado los apoyos, ya anunciados, al sector ovino/caprino (diez millones en ayudas directas que complementan las ayudas de la PAC) y al del vino (90,5 millones de euros para destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde).

Etiquetas
stats