La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se amplía la exigencia de planes de igualdad, sin haber aún registro oficial

Trabajadoras de la fábrica conservera de pescado Usisa en Isla Cristina (Huelva).

EFE

Madrid —

0

Las empresas de entre 150 y 249 trabajadores deberán contar con planes de igualdad desde el próximo 8 de marzo, una obligación que desde 2007 ya tienen las grandes compañías de más de 250 empleados, aunque todavía no existe un registro oficial que permita hacer un seguimiento de su cumplimiento.

El 8 de marzo de 2019 entró en vigor el decreto ley con medidas para garantizar la igualdad laboral, que daba un año de plazo a las medianas empresas a partir de 150 trabajadores para poner en marcha sus planes de igualdad y que dejaba a un posterior desarrollo reglamentario las indicaciones sobre cómo hacerlo y la creación de un registro para poder hacer balance.

A la espera de ese reglamento, la Inspección de Trabajo es la única que verifica si se cumple el deber de tener un plan de igualdad y la que puede sancionar a la empresa en caso de incumplimiento.

De acuerdo con las memorias anuales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desde el año 2007 y hasta 2018 (último disponible) se han realizado 11.600 actuaciones relacionadas con los planes de igualdad y otras obligaciones de la ley de igualdad, que han derivado en sanciones a 257 empresas.

Las sanciones impuestas en los once años de balance apenas rozan los 1,2 millones de euros, dado que la cuantía máxima contemplada es de 6.250 euros por empresa.

Tal y como recogía la ley de igualdad de 2007, las empresas de más de 250 trabajadores debían contar con un conjunto de medidas dirigidas a eliminar los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

No obstante, los pasos a dar para su correcta elaboración no fueron precisados hasta el decreto ley de igualdad en el empleo del año pasado, que incluyó la necesidad de realizar un diagnóstico previo de la situación en cada empresa y de crear un registro.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado a Efe que está trabajando en ese reglamento que detallará cómo se debe elaborar un plan de igualdad e incluirá la creación del registro oficial, que permitirá desde entonces hacer un balance de los mismos.

Ese reglamento desarrollará además las pautas para la elaboración del diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y la evaluación de los planes de igualdad.

La presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, ha lamentado que el Gobierno no haya podido preparar este reglamento a tiempo y ha pedido más medios y efectivos para el correcto control de esta obligación en materia de igualdad.

Pese a la ausencia de un registro de planes de igualdad, el de convenios colectivos (Regcon) cuenta con 714 convenios suscritos con un plan de igualdad anexo.

De estos, el 60 %, un total de 431, han sido registrados en el último año.

Fuentes de la patronal, han asegurado a Efe que las grandes empresas ya están haciendo sus deberes respecto a los planes de igualdad, aunque al no haber un censo no se está monitorizando.

En el caso de las pymes, que comenzarán a verse afectadas por esta obligación a partir de marzo, la CEOE asegura que les facilitaría bastante la labor si hubiera unas pautas "sencillas y entendibles" para ello.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 10:44 h

Descubre nuestras apps

stats