Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional admite un nuevo recurso contra la compra de Popular por Santander

La presidenta de Banco Santander, Patricia Botín

Economía

  • Tras admitir a trámite el recurso que interpuso la OCU, la Justicia estudiará otro recurso contra el Frob de un grupo de accionistas que piden la suspensión de la operación
  • Entre los demandantes hay varios consejeros y un familiar del multimillonario mexicano Antonio del Valle

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un nuevo recurso contra la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de proceder a la resolución de Banco Popular por orden de la Junta de Resolución Europea (JUR), informa este jueves el diario Expansión.

El recurso se admitió el pasado 25 de julio y pide la suspensión del proceso de integración de Banco Popular en Banco Santander, que adquirió la entidad, que se había quedado sin liquidez para abrir las oficinas, por el precio simbólico de un euro.

Los demandantes suman el 2% del capital de Popular y entre ellos se encuentra un familiar directo español del accionista mexicano Antonio del Valle. Este multimillonario con raíces asturianas encabeza un grupo de accionistas mexicanos entre los que hay varias familias pertenecientes a los Legionarios de Cristo y que oficialmente controlaban el 4,28% del Popular.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido abrir una pieza separada en relación con las medidas cautelares, y se lo ha comunicado tanto al Frob como al abogado del Estado (su representante procesal). Concede un plazo de diez días para que “exponga lo que estime procedente sobre la medida cautelar interesada”.

El Estado, a través de su brazo financiero, el Frob, anunció a primera hora de la mañana del 7 de junio la decisión de vender a Banco Popular a Santander por el precio de un euro. La decisión se cerró a lo largo de la noche después de que las entidades regulatorias asumieran que la entidad era inviable y que estaba a punto de afrontar problemas de impagos.

Recurso ante Bruselas

Por otro lado, la Asociación de Accionistas Independientes de Banco Popular presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la resolución del banco por parte de la Junta Única de Resolución (JUR). Para ello han contratado al abogado Daniel Pineda, el letrado que defendió ante el TJUE la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que solo se devolviera lo cobrado de más desde el 2013. Daniel Pineda es hijo del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión provisional desde abril de 2016.

Etiquetas
stats