Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las autonomías replican a la carta de Montoro y afirman cumplir la regla de gasto

El ministro, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo

elDiario.es

Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Cantabria han respondido este martes a la carta que el Ministerio de Hacienda ha enviado a diez comunidades autónomas en las que habrían detectado una desviación de la regla de gasto. Unas comunidades a las que el ministerio reclama ajustes adicionales para cerrar el año 2017 dentro del objetivo marcado por el Ejecutivo: el 2,1 %.

En sus cartas, Hacienda alertaba de que en el análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades se había apreciado una evolución que “podría poner en un posible riesgo” el cumplimiento de la regla de gasto.

Por ello, les había reclamado que informasen de las causas de esa posible desviación así como de las medidas que piensan poner en marcha para su corrección “antes del cierre del presente ejercicio”.

Andalucía

“La Junta de Andalucía cumple de sobra la regla de gasto”, ha aseverado este martes la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en respuesta a la carta remitida por el ministro Cristóbal Montoro. De hecho, la consejera se ha preguntado que “de dónde saca el ministro que esta comunidad autónoma ha tenido un aumento del gasto del 2,8%, frente al 2,1% establecido como límite”.

Tras confirmar a eldiario.es que ha recibido el requerimiento del Ministerio, la socialista ha comentado que “no es baladí que haya llegado después de que se se hizo al Ayuntamiento de Madrid” y que acabó con la intervención de su hacienda. Por ello, la consejera ha criticado “la falta de transparencia sobre cómo computa la previsión de la cifra de la regla de gasto”, dado que no se le ha trasladado “ninguna metodología” para saber de dónde sale que Andalucía se ha situado en ese 2,8%.

Baleares

Desde la consellería de Hacienda y Administraciones Públicas de Baleares, la consellera, Catalina Cladera, ha asegurado a eldiario.es que tiene “clarísimo” que “no cumple la regla de gasto” estipulada de forma “opaca” por Cristóbal Montoro, pero considera “paradójico” que el Ministerio de Hacienda haya enviado una carta al interventor general de las Islas avisándole de una desviación de la regla de gasto cuando el archipiélago está cerca del superávit. “No entendemos la carta cuando Balears está cerca del superávit”, asegura la consellera.

“Cuando estamos cerca del superávit como en nuestro caso, que la regla de gasto opere de esta manera, con cartas del Ministerio de Hacienda, no deja de sorprender”, puntualiza Cladera. En este sentido, cuestiona qué quiere el departamento dirigido por Montoro: “¿Qué más podemos hacer en Balears, cuando llevamos nueve meses pagando a los proveedores en menos de 30 días, cuando estamos estabilizando la deuda pública y cuando el año que viene la bajaremos en términos absolutos?”.

Comunidad Valenciana

La conselleria de Hacienda y Modelo Económico valenciana ha respondido al ministerio informando de que, con fecha de 1 de diciembre pasado, se publicó la orden 16/2017, de 29 de noviembre, del conseller de Hacienda y Modelo Económico, mediante la que se ha decidido el cierre del ejercicio de 2017 con fecha de 15 de diciembre pasado. Por ello, la conselleria entiende que ya ha adoptado medidas y que cualquier otra no tendría efecto alguno, dada la fecha de comunicación y lo avanzado del ejercicio, ya que solo supondría dejar pendiente de aplicar a presupuesto gasto ya realizado en el ejercicio. Acto seguido, añade: “La única medida efectiva para el cumplimiento de las reglas fiscales es la aprobación de un nuevo modelo de financiación, tal como se determinó en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017”.

La Conselleria insiste en “la imposibilidad material” de “adoptar en el momento actual medidas efectivas” al respecto, al tiempo que subraya que “la única medida efectiva pasa por la aprobación con carácter de urgencia del nuevo modelo de financiación autonómica”.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha respondido al Ministerio de Hacienda que la región cumple con la regla de gasto y no a realizar ningún recorte. “En nuestro caso, no cumplimos con el déficit pero sí con la deuda y con la regla de gasto. Aunque, como ya hemos avanzado, Extremadura estará en 2018 en condiciones de cumplir con este indicador”.

En cuanto a la regla de gasto, señala que la tasa de referencia para 2017 es del 2´1%, “mientras que la región registra una tasa de variación del -1´3%”.

Murcia

El consejero murciano de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha señalado este martes que la Región de Murcia, “antes de este mal sistema de financiación, era la menos endeudada”.

Carrillo ha explicado, por otro lado, que el incremento del gasto en la Región de Murcia “responde a la necesidad de prestar los servicios públicos fundamentales de Educación, Sanidad y Políticas Sociales de los que somos competentes”.

“Se ha debido básicamente a la puesta en ejecución de leyes de carácter básico”, según Carrillo, quien recordó que la Comunidad Autónoma “ha impulsado actuaciones como la mejora de la gestión y las cantidades de la Renta Básica de Inserción, la Ley de Dependencia, la implantación de la LOMCE o el incremento del 1% de las retribuciones de los empleados públicos”.

Cantabria

El Ejecutivo cántabro ha facilitado a los medios la respuesta dada por el Servicio de Intervención, que no aclara si la autonomía se ajustará o no a la regla de gasto.

En el escrito, firmado el 13 de diciembre y de apenas dos hojas, el interventor general apunta que hay “una carencia de datos imprescindibles” para el cálculo de la regla de gasto y afirma que “cabe la posibilidad” de que Cantabria se sitúe “en torno a la tasa de referencia (2,1%)”.

Entre los anotaciones positivas, este funcionario destaca que el presupuesto entró en vigor con dos meses de retraso (a finales de febrero), “lo que se supone conllevará la no ejecución de parte del gasto dispuesto”, y asimismo resalta el “efecto positivo” del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el 8 de junio para “la no disponibilidad de los créditos presupuestarios que resulten liberados”

Etiquetas
stats