Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las ayudas públicas a empresas representaron casi el 0,4% del PIB en España, la mitad que la media de la Unión Europea

Sede de la CNMC

Economía

1

Las ayudas publicas concedidas en 2018 en España representaron el 0,39% del PIB nacional, lo que supone un aumento frente al 0,31% del PIB en 2017, aunque se mantienen muy por debajo del conjunto de la Unión Europea donde se mantuvieron en el 0,81%, según el Informe Anual de Ayudas Públicas de 2020 que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha hecho público este miércoles.

España es el cuarto Estado miembro de la UE con menos ayudas públicas en porcentaje del PIB nacional (tras Irlanda, Luxemburgo y Grecia). Los países del norte y del centro de Europa son, de lejos, los mayores concedentes de ayudas dentro de la UE.

El incremento en España se ha producido, sobre todo, en las ayudas que se denominan horizontales, un tipo de subvenciones que no están restringidas a sectores económicos concretos.

En consecuencia, las ayudas sectoriales redujeron su peso, lo que para la CNMC “es un dato positivo”, ya que las ayudas horizontales presentan menores distorsiones a la competencia y son prioritarias para la UE. Competencia destaca que desde 2014 no se han otorgado nuevas ayudas al sector financiero.

En cuanto a los objetivos perseguidos, se dedicaron recursos sobre todo a ayudas a consumidores individuales (por ejemplo, ayudas a residentes extra peninsulares) y relativamente menos recursos a favorecer la transición ecológica y energética, en comparación con la media de la UE.

COVID-19

Debido a la crisis provocada por la COVID-19 las ayudas públicas han tenido una gran relevancia en 2020. Competencia avisa de que, por un lado, a nivel europeo la existe un riesgo de que el mercado interior se vea afectado por las notables diferencias de volumen de ayudas entre Estados miembros; y por otro, a nivel español el sistema de ayudas que se ha centrado en avales y garantías más que en subvenciones directas.

Con datos de junio de 2020, Alemania se sitúa como líder destacado en lo referente al volumen de ayuda aprobada. Sin embargo, el desembolso efectivo por los países europeas de la ayuda nominalmente aprobada por la CE ha sido, en los primeros meses de la crisis, relativamente bajo. En lo que se refiere a ayuda utilizada en relación con el PIB nacional destacan los casos de España y Francia, con porcentajes que rondan el 4% de los PIB nacionales respectivos.

stats