Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España asegura que “esta vez sí” tendrá las herramientas para evitar una nueva crisis financiera

El Banco de España alerta de que la mora del crédito al consumo empieza a crecer

Diego Larrouy

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha celebrado este miércoles el cambio regulatorio que prepara el Gobierno que dotará al organismo de nuevas herramientas para el control en la concesión de créditos por parte de los bancos. En este sentido, ha remarcado que “esta vez sí” contará con las herramientas para evitar una nueva crisis financiera

De esta manera, Hernández de Cos, se ha referido a las conclusiones de la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso, que apuntó directamente al papel que tuvo el Banco de España durante el colapso del sistema financiero. “Está claro que tuvimos un riesgo reputacional, pero es lo que ha ocurrido con todos los supervisores por la importante crisis”, ha apuntado.

El Gobierno prepara la aprobación de un cambio en las capacidades del Banco de España y la creación de la Aesfi, un nuevo organismo de supervisión macroprudencial, que tiene por objetivo controlar la toma de riesgos por parte del sector financiero. Unirá al Banco de España, al Ministerio de Economía y a la CNMV. En este sentido, Hernández de Cos ha asegurado que “nos permitirá evaluar mejor las expansiones crediticias” y ha lamentado que “España era uno de los pocos países sin esta aurtoridad. ”Es importante para un país como este donde la política monetaria puede no ser suficiente para controlar la generación de burbujas“, ha subrayado.

El gobernador del Banco de España ha sido el encargado de abrir un congreso anual sobre banca organizado por la escuela de negocios IESE patrocinado por la consulta EY y por donde pasarán los principales directivos del sector.

Hernández de Cos ha advertido a las entidades financieras que, aunque se han hecho avances, es necesario reforzar la estrategia de gobierno corporativo para evitar nuevas crisis financieras y “malas prácticas”. En concreto, ha apuntado que es necesario un cambio de filosofía en la dirección de las entidades que se trasladen al personal comercial. “Queda mucho por hacer”, ha asegurado.

El directivo ha trazado distintos retos para la banca, entre los que ha destacado el reputacional, pero también la mejora de sus balances. En concreto, ha urgido a las entidades a eliminar los activos improductivos, ya que la morosidad sigue por encima de los países del entorno. Además, ha destacado que los bancos todavía tienen que seguir trabajando por mejorar su capital. “Son bancos más resistentes que antes de la crisis pero todavía tienen que reforzar su capital”, ha subrayado.

El responsable del Banco de España ha apuntado que la banca debe aprovechar nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías para mejorar su eficiencia y su rentabilidad. Pero ha lanzado una advertencia. La búsqueda de la rentabilidad no debe conllevar la toma de riesgos. En este sentido, ha recordado que la expansión “muy elevada” en los créditos al consumo está conllevando un aumento de la morosidad.

La nueva competencia de las tecnológicas

Hernández de Cos ha reconocido que la transformación digital abre un nuevo desafío para la banca con la entrada de las fintech y las grandes tecnológicas. Sobre estos últimos, el gobernador de Banco de España ha apuntado que son ya “un componente crítico del sector” especialmente por sus servicios para el sector financiero.

En este sentido, dos profesores del IESE, Jorge Soley y Xavier Vives, han defendido que mientras las fintech pueden ser “aliados” las grandes tecnológicas pueden ser una gran competencia para la entidad. “La banca puede o cooperar o especializarse en productos que no puedan ofrecer otros”, ha remarcado Vives, quien ha señalado que la fortaleza de la banca tradicional está en su seguridad en el tratamiento de datos y en su experiencia en la “compleja” regulación financiera.

Por su parte, Soley ha criticado la “asimetría regulatoria”. Una idea en la que ha coincidido Carlos Torres, consejero delegado de BBVA y futuro presidente el 1 de enero. El directivo ha criticado que el nuevo marco regulatorio, conocido como la PSD2, ha permitido a las fintech y a las tecnológicas acceder a datos financieros de los clientes. “Me parece positivo porque puede ser un valor añadido para el cliente”, ha defendido, aunque matizando que también debería permitirse la dirección contraria y es que los bancos pudieran acceder a los datos de estas plataformas. “Debería ser trasversal”, ha subrayado.

Torres se ha referido también al discurso del gobernador del Banco de España, en el que se ha tratado la pérdida de reputación de la banca. “La confianza del cliente es la clave y está claro que una parte de la población no reconoce el papel fundamental de la banca en la economía”, ha lamentado. En este sentido, ha reconocido que es necesario “solucionar problemas y recuperar el terreno perdido”.

Etiquetas
stats