Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez dice que los Presupuestos "reflejan el impacto positivo de la reforma laboral" y racionalizan gasto

Báñez dice que los Presupuestos "reflejan el impacto positivo de la reforma laboral" y racionalizan gasto

EUROPA PRESS

MADRID —

Báñez ha asegurado que "el Ministerio no ha ajustado por ajustar" y que "los Presupuestos son coherentes con la estrategia de política económica y social del Ejecutivo y van a ayudar a salir de la crisis". "Realizamos los ajustes imprescindibles para garantizar los compromisos de estabilidad presupuestaria, porque pagar 38.000 millones de intereses de la deuda año tras año no es sostenible, y algo habrá que cambiar", ha añadido.

Así, ha lanzado un mensaje de optimismo al afirmar que "España es un gran país con grandes posibilidades, que ha atravesado situaciones tanto o más difíciles que ésta" pero que gracias a "lo mejor" con lo que cuenta, su "capital humano y su talento", saldrá "reforzado" de esta "situación compleja".

"Vamos a salir de ésta. Con el esfuerzo, trabajo, dedicación y responsabilidad de todos seremos capaces de salir todos juntos de la crisis y de sentar las bases de ese crecimiento económico generador de empleo que desean todos los españoles", ha insistido.

CORTAR DE RAÍZ LOS PROBLEMAS

A renglón seguido, Báñez ha defendido que las medidas del Gobierno "darán sus frutos" porque van a "las raíces más profundas de los problemas" con el objetivo de "reforzar los cimientos" de la economía española y también para que "esto no vuelva a pasar nunca más".

"Desde el primer día dijimos que el camino sería largo y difícil. La primera gran reforma de este Gobierno fue decir la verdad con crudeza a los españoles. Pero, de la misma forma, aceptar la realidad y actuar en consecuencia es lo que al final nos dará la luz y permitirá que volvamos cuanto antes al crecimiento", ha reiterado.

Sobre el detalle de las cuentas de su departamento (158.684 millones), Báñez ha destacado que son prácticamente las únicas que crecen (+1%), fundamentalmente para garantizar la protección a los parados, tanto en lo relativo a las prestaciones y subsidios como en la formación y las políticas activas de empleo, partidas que ha defendido como ajustadas a la realidad y a las necesidades del próximo ejercicio.

SEGURIDAD SOCIAL Y FRAUDE

La ministra también ha asegurado que la sostenibilidad de la Seguridad Social es "la gran apuesta del Gobierno", con un incremento del gasto del 40% incluyendo una revalorización del 1% de las pensiones; y ha puesto en valor el "enorme esfuerzo" realizado por el Gobierno para "concluir en plazo" la separación de fuentes de financiación.

Por último, ha subrayado que las políticas de su Ministerio se desarrollarán en paralelo a la lucha contra el fraude fiscal y laboral, que "vuelve a la primera línea de la política" y es "irrenunciable" para el Ejecutivo. En este sentido, ha afirmado que entre enero y octubre han aflorado 65.047 empleos irregulares y se ha incrementado los empleos ficticios (+66%) detectados, las empresas fantasma (+443%), las sanciones a los empresarios que actuaban en la ilegalidad (+32%) y el cobro irregular de prestaciones por desempleo (+40%).

MEZCLA EXPLOSIVA DE RECORTES Y REFORMA LABORAL

La portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, ha asegurado que las cuentas "no dan repuesta a las necesidades de los españoles ni contribuyen a crear empleo" y ha criticado la "mezcla explosiva" de recortes en políticas sociales y reforma laboral, que "provoca la destrucción masiva de empleos, el empobrecimiento de trabajadores y una fractura social de dimensiones desconocidas".

Por eso, ha pedido "sensibilidad y rectificación", la derogación de la reforma laboral y cambiar sustancialmente las políticas sociales, además de recomendarle a Báñez que inste a las empresas a negociar con los trabajadores en lugar de aplicar despidos.

Tras expresar sus dudas sobre las previsiones del Gobierno en materia de ingresos por cotizaciones y gasto en prestaciones y pensiones, la diputada ha preguntado a la ministra si las revalorizará al IPC. Asimismo, ha reclamado un plan de choque juvenil y una reordenación de las bonificaciones a la contratación, entre otras cosas.

LA MINISTRA VE COSAS "QUE NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD"

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste ha dicho que no es comprensible que con "cifras récord" de paro se reduzcan las partidas de políticas activas de empleo. "Dice usted que ve indicios, brotes verdes; me temo que está viendo cosas que no se corresponden con la realidad, como si viviera en una realidad lejana y no en la de la inmensa mayoría de la ciudadanía", ha espetado a la ministra.

"Uno supondrá que la principal prioridad del Gobierno en este momento sería la creación de empleo y la atención al desempleado, pero no es así", ha reprochado, afirmando que "o se incumplen estos Presupuestos para adecuarlos a la realidad o se condena a miles de parados a quedarse sin ningún ingreso" dado que "lo que está claro es que estas cuentas no se van a cumplir porque son ajenas a la realidad".

También ha hecho referencia al "gran enigma" de si se revalorizarán las pensiones en base a la inflación y "cómo se van a pagar", porque a su juicio la presupuestación está infravalorada.

RECHAZO A LAS CUENTAS DE EMPLEO

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha confesado que las cuentas de Empleo y Seguridad Social son las que "más rechazo y perplejidad" provocan en su grupo, y ha avisado de que "no van a reducir las tensiones" en la calle, donde "hay razones para estar descontentos".

"Los brotes verdes están en la imaginación del Gobierno, pero los Presupuestos dicen que el año próximo todavía habrá recesión. Para crear empleo hace falta que la economía crezca, pero ustedes presupuestan un decremento en las prestaciones", ha criticado, reprochando también que se corten partidas como las de Políticas Activas de Empleo o Renta Activa de Inserción.

También ha preguntado por la revisión de las pensiones para ajustarla a la inflación y que los jubilados no pierdan poder adquisitivo.

HAY QUE PONERSE LAS PILAS

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado que "en vez de ser unos Presupuestos orientados a ser efectivos en la lucha contra la crisis y el paro" se apliquen recortes en partidas tan importantes como la de políticas activas de empleo.

Llibre ha reclamado así más inversión en esa partida, pero también más bonificaciones a la contratación de determinados colectivos o un plan de choque para el empleo que acompañe a la reforma laboral, y ha reclamado, como el resto de grupos, que se actualicen las pensiones al IPC. "Acepten enmiendas para que los ciudadanos vean que se ponen las pilas para aplicar medidas efectivas", ha zanjado.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que los Presupuestos son "una apuesta declarada por no mover nada, por no cambiar nada, por ahondar en la recesión y en los esfuerzos y carencias de los más débiles y necesitados".

Finalmente, la portavoz 'popular' de Empleo, Carmen Álvarez Arenas, ha defendido que las cuentas y las reformas buscan "superar la crisis y aportar confianza y esperanza en el futuro inmediato", y ha asegurado que los recortes se aplican "con racionalidad, eficiencia y equidad". "Estos Presupuestos mantienen y garantizan las prestaciones por desempleo", ha añadido.

Por su parte, Carolina España ha defendido los incrementos de las pensiones este año y el próximo, y ha recordado que la ley establece la revalorización conforme al IPC de noviembre. "Y esos artículos no han sido objeto de modificación, por lo que no tienen ningún sentido las enmiendas", ha zanjado, defendiendo que las previsiones no están infravaloradas.

Etiquetas
Publicado el
13 de noviembre de 2012 - 13:49 h

Descubre nuestras apps

stats