La CNMV pide “acelerar” la presencia de mujeres en los puestos más relevantes de las cotizadas

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV

La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 se situó a finales de 2021 en el 34,2%, lo que supone, según ha destacado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que “están a poco más de cinco puntos de alcanzar el objetivo del 40% para el final de este año” que se estableció en la última reforma del Código de Buen Gobierno de las cotizadas.

España está a la cola del mundo desarrollado en la presencia de consejeras en las empresas cotizadas

España está a la cola del mundo desarrollado en la presencia de consejeras en las empresas cotizadas

El supervisor bursátil acaba de publicar los datos de presencia de mujeres en los consejos y en la alta dirección de las cotizadas a cierre de 2021. El organismo que preside Rodrigo Buenaventura considera que “la evolución es positiva, aunque las compañías cotizadas deben acelerar la incorporación de más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en los de alta dirección y como consejeras ejecutivas”.

Por categorías de consejeros, sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de los independientes (43,68% en 2021 frente al 39% en 2020) seguido de los dominicales (23,56%). Por el contrario, “destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuyo peso se sitúa en el 6,42%”.

En el Ibex, el porcentaje de consejeras ejecutivas es todavía inferior: de apenas el 4,92% a cierre del pasado ejercicio. En 2021 había tres, una menos que en 2020. Y hace unas semanas se ha producido el relevo de una de ellas, Cristina Ruiz, como co-consejera delegada de Indra.

A finales de 2021, en el conjunto de cotizadas el porcentaje de consejeras se quedaba por debajo del 30%: se situó en el 29,26% del total, tres puntos más que un año antes, lo que “supone que las compañías han alcanzado prácticamente, de media, el objetivo del 30% establecido en 2015 en el anterior Código de Buen Gobierno. Sin embargo, todavía hay 55 compañías (8 del Ibex 35) que no alcanzan esa meta”, señala la CNMV.

La parte positiva es que hay ya 25 empresas (9 del Ibex) que alcanzan ese objetivo del 40%. Esta meta fue fijada en 2020, cuando se aplazó dos años a la vista de que cumplirla iba a ser imposible.

La CNMV destaca que, para cumplir ese objetivo del 40% este ejercicio, las empresas del selectivo “tendrían que nombrar a 24 consejeras, lo que supone apenas el 5,7% del total de sus miembros”.

En el caso del conjunto de las cotizadas, el porcentaje de sillones que habría que cambiar se eleva al 13,4%: solo conseguirían llegar a ese 40% con la designación de 107 mujeres para sus órganos de gobierno, del total de 799 miembros a fecha de cierre de los datos.

En la alta dirección, la segunda línea de gestión, el peso de las mujeres sigue siendo muy inferior. Las mujeres ocupaban el 19,66% de esos puestos en las cotizadas, más de dos puntos por encima de 2020. En el caso del Ibex, se situó en el 22%, casi cinco puntos más  (17,1% en 2020). En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 18,96%. En las de menos de 500 millones se quedó en el 16,59%.

Descubre nuestras apps

stats