Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consultora que fundó Montoro reduce sus ventas un 23% tras la investigación de Anticorrupción

Cristóbal Montoro felicita a Ricardo Martínez Rico por su nombramiento como secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en marzo de 2003. EFE

Antonio M. Vélez

42.504.742 euros en diez años. Es lo que ha facturado Equipo Económico SL, la consultora que fundó el actual ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, desde su creación en 2006. Sin embargo, el pasado ejercicio no fue un buen año para la firma, que registró unos ingresos de 4,32 millones, un 23,1% menos, mientras su beneficio cayó un 56,5%, hasta 60.605 euros.

2015 fue el peor ejercicio para Equipo Económico desde que su fundador y expresidente se desvinculó de ella en 2008 para volver a la política activa. En la firma atribuyen las menores ventas a la menor actividad por la caída de las reestructuraciones de empresas (una de sus especialidades). El bajón de la facturación llega después de que, en marzo del año pasado, El País avanzase que la Fiscalía Anticorrupción investigaba un contrato adjudicado a dedo en 2012 a la consultora por la Cámara de Comercio de España.

Tras prestar declaración ante la fiscal el presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, (exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos y hermano del actual jefe de gabinete del ministro, Felipe Martínez Rico), el expresidente de la Cámara en el momento de adjudicarse el contrato, Manuel Teruel, y la entonces secretaria general, Carmen de Miguel, no ha habido novedades en este asunto, dicen en la institución cameral y en la empresa.

Pese a la caída de ventas y beneficios de 2015, las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil reflejan la saneada situación de la antigua Montoro y Asociados Asesores, rebautizada como Equipo Económico en 2008, tras la dimisión como presidente del actual ministro.

Con activos de 2,4 millones y cero deudas, la plantilla de Equipo Económico ascendía el año pasado a 18 personas (cuatro más que un año antes), con unos gastos de personal que ya rondan el millón de euros (986.021 euros en 2015).

Las cuentas de 2015 las firmaron el pasado 30 de marzo cuatro antiguos colaboradores de Montoro: Martínez Rico, Manuel de Vicente Tutor (vocal secretario y exjefe del gabinete técnico de la Agencia Tributaria) y los consejeros Salvador Ruiz Gallud (ex director general de la Agencia Tributaria) y Francisco Piedras Camacho (exdirector del gabinete de Martínez Rico en la secretaría de Estado).

Desde la vuelta de Montoro a Hacienda (periodo 2012-2015), la firma ha facturado 27,8 millones de euros, con 2012 como el mejor ejercicio de su historia. En ese ejercicio, uno de los más duros de la crisis económica que arrancó en 2009, Equipo Económico registró unas ventas de 6,67 millones.

Tras volver a Hacienda, el ministro se llevó con él a Pilar Platero, entonces socia de la consultora y actual subsecretaria del Ministerio. Justo antes de ser nombrada, Platero vendió sus 120 acciones en la firma (un 2% del capital), que esta ha mantenido en su autocartera hasta julio del año pasado, cuando las vendió, según reflejan cuentas. Los compradores son los actuales socios de Equipo Económico, explica el despacho.

Nombres clave de Aznar

Constituida el 5 de junio de 2006, en Equipo Económico están o han estado algunos de los nombres clave del área económica de los Gobiernos de José María Aznar.

Entre los que abandonaron la firma están, además del propio Montoro, su hermano, Ricardo Montoro (expresidente del CIS), que vendió sus acciones en 2012, tras la polémica por la oposición del ministro de Hacienda a la reforma energética que entonces planteaba el Ministerio de Industria, perjudicial para empresas como Abengoa, a la que asesora Equipo Económico y de la que Ricardo Martínez Rico es consejero.

También estuvieron en la firma, entre otros nombres fuertes del aparato económico de Aznar, el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, José Manuel Fernández Norniella (exsecretario de Estado, imputado por la salida a Bolsa de Bankia y estos días en el banquillo por las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid) o Miguel Crespo (aún hoy en Bankia).

Especializada en las áreas de Fiscal, reestructuraciones y finanzas, la firma se ha llevado importantes contratos públicos adjudicados por personas muy cercanas a Montoro, como los 2 millones que facturó a una empresa pública presidida por Antonio Beteta, hoy secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, en su etapa en la Comunidad de Madrid.

Equipo Económico tiene o ha tenido entre sus clientes a grandes compañías como Abengoa, Coca Cola (a la que asesoró en su fallido ERE), Red Eléctrica o la multinacional del juego Codere, que gracias a su mediación habría logrado una posición ventajosa frente a sus competidoras extranjeras, según publicó Bloomberg en 2013. Ante esa información, el Ministerio de Hacienda publicó un extenso desmentido y anunció “acciones legales” contra el periodista que firmaba la “información falsa”. La querella nunca llegó a presentarse.

Etiquetas
stats