Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El crecimiento de la zona euro se estanca en niveles de hace cuatro años

El PIB francés aceleró su crecimiento al 0,4 % en el tercer trimestre.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La economía europea empieza a ralentizarse y su crecimiento se estanca a niveles de hace cuatro años, aún en plena crisis económica. La Comisión Europea, sin embargo, ha calificado este martes los datos de “positivos” por ser “de crecimiento y expansión de la economía de la UE”.

De acuerdo con los datos del tercer trimestre adelantados por Eurostat, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,2% en la zona del euro (EA19) y un 0,3% en la UE a 28 durante el tercer trimestre de 2018, en comparación con el trimestre anterior, según una estimación preliminar publicada por Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea. En el segundo trimestre de 2018, el PIB había crecido un 0,4% en la zona euro y en un 0,5% la UE28.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 1,7% en la zona del euro y un 1,9% en la UE28 en el tercer trimestre de 2018, después de un aumento del 2,2% y el 2,1%, respectivamente, en relación con el trimestre anterior.

Uno de los factores que ha lastrado el crecimiento de la zona euro y la UE en el tercer trimestre fue el estancamiento de la economía italiana, la tercera mayor del euro, que entre julio y septiembre, el primer trimestre completo bajo el Gobierno de coalición entre Liga Norte y el M5S, registró su peor dato de expansión desde el final de 2014.

Por contra, según los datos publicados por el instituto francés de estadística, Insee, y citados por Europa Press, el PIB de Francia, la segunda mayor economía del euro, creció en el tercer trimestre un 0,4% respecto al trimestre anterior, cuando su expansión había sido del 0,2%.

En su última comparecencia ante la prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, admitió que los últimos datos muestran una evolución de la economía de la zona euro “algo más débil de lo esperado”, aunque el presidente del BCE expresó su confianza en que únicamente se trate de “un impulso más débil, no de un retroceso”, señalando que los miembros del Consejo coincidieron en señalar que los riesgos para la economía “están equilibrados”.

Etiquetas
stats