Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Davos ningunea al Gobierno español

De Guindos asistirá solo a Davos para defender las reformas del Gobierno.

Belén Carreño

Desde hace muchos años, en las montañas suizas se localiza un enclave que se puede considerar la zona cero del capitalismo. Junto a su afamada estación de esquí, Davos reúne a lo más granado del mundo económico que discute durante días el cómo, cuándo y porqué de la agenda económica del año en curso. Podrá gustar más o menos, pero si se quiere tener una palabra en la esfera económica internacional hay que estar allí.

La exclusividad del evento, que arranca este martes, se basa en que es la organización la que tiene que invitar a los participantes. El criterio para hacer esta lista de 2.630 personalidades es el lógico en un evento de esta categoría: relevancia. Por eso, no deja de ser sorprendente que en la edición de 2013 solo asista un miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Pese al tamaño de la economía española, cuarta en la zona del euro casi pareja con Italia, España aparece infrarrepresentada en el acto. Quarz, un nuevo medio digital especializado en economía, ha logrado hacerse con la exclusiva lista (el secreto es otro elemento ligado al misterio de esta reunión) que publicó en la noche del domingo y donde solo figura un puñado de españoles. Así, pese a que 963 europeos asistirán a la reunión, casi el 40%, solo quince de ellos son españoles (o figuran representando a España) de los cuales dos son periodistas que cubrirán el evento para sus respectivos medios.

Según este listado, del Gobierno solo asiste oficialmente De Guindos, que tendrá que defender en solitario las reformas del Gobierno de Rajoy. Llama la atención que pese a lo volcado que está el Ejecutivo en mantener a raya la prima de riesgo, envíe a un solo hombre como interlocutor ante lo que se puede definir como la mayor reunión de los mercados del mundo.

Otro país que se puede considerar en apuros frente a los mercados, y que es muy similar en tamaño y peso en la economía mundial, Italia, tiene una representación muy diferente a la española. Para hablar de las reformas pautadas desde Roma asistirá Mario Monti, primer ministro en funciones; Vittorio Grilli, ministro de Economía; Ignazio Visco, gobernador del Banco Central de Italia; Corrado Passera, ministro de Industria, y Giorgio Squinzi, responsable de la patronal Confindustria. Junto a ellos, un numeroso grupo de empresarios venderá la “marca Italia” en el mundo.

Según explicó la organización de Davos a este medio, se invita a los representantes gubernamentales en función de “los temas que se tratan y de la relevancia”. Desde Davos disculpan que a veces “las agendas de los representantes públicos son muy complejas y no pueden atender por compromisos anteriores”, sin aclarar si algún otro miembro del Gobierno fue invitado y no pudo atender.

Otra de las particularidades del foro es que pese a ser por invitación, asistir cuesta al menos los 15.000 euros que hay que pagar por la entrada. Por supuesto, a este precio hay que añadir los gastos del viaje y del hotel, un elemento especialmente caro debido a la oferta hotelera del resort alpino. Según los cálculos de CNN, de media un invitado a Davos gasta 30.000 euros en participar en el evento.

De Guindos no debe gastar este presupuesto, ya que a los representantes públicos, ONG y otro tipo de personalidades sociales se les paga la asistencia desde la organización. Los que sí abonarán estas cantidades serán los representantes españoles que ya se encaminan a Suiza.

En la lista de empresarios hay pocas sorpresas. Por Santander asiste la hija de Emilio Botín, Ana Patricia, consejera delegada de Santander UK, y por BBVA su presidente, Francisco González. La otra gran empresa española, Telefónica, tendrá como imagen en Davos a dos altos ejecutivos, José María Álvarez Pallete y Carlos López Blanco.

La construcción será el sector más representado desde filas españolas, intentando vencer los recelos del exterior ante las empresas españolas que quieren seguir siendo líderes en el sector. José Manuel Entrecanales (Acciona), Rafael del Pino (Ferrovial) y Javier López Madrid (Villarmir) harán de relaciones públicas del ladrillo por los pasillos de Davos.

Otros tres españoles de la esfera empresarial se dejarán ver en este club de influyentes. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Juan Luis Cebrián, por Prisa, y Rolando Balsiden, director de la consultora McKinsey.

Otros asistentes serán el profesor de la Universidad estadounidense de Columbia Xavier Sala-i-Martí y Javier Solana que preside actualmente un think tank político de la escuela de negocios catalana Esade.

Etiquetas
stats