Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Dimite el consejero del Banco de España propuesto por el PP el día de su nombramiento

Antonio Cabrales dimite como consejero del Banco de España.

elDiario.es

9

El economista Antonio Cabrales, nombrado este martes como consejero del Banco de España a propuesta del Partido Popular, ha dimitido el mismo día de su nombramiento. Cabrales ha dejado el cargo tras la publicación en The Objective de una información en la que se aseguraba que apoyó con su firma la defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la polémica sobre su tesis y por aparecer en la lista que respaldó a Clara Ponsatí, exconseller de Educación de la Generalitat de Catalunya y actual eurodiputada por Junts, cuando fue reclamada por la Justicia por su participación en el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

En unas declaraciones al diario Abc, Cabrales asegura: “No quiero tensar más el país y me parecía que esto iba a tensar. Necesitamos calma”. Fuentes de su entorno aseguran que el catedrático de la Universidad Carlos III no ha aguantado la presión a la que se ha visto sometido al verse en el centro de la diana de la pugna política. Sin embargo, otras fuentes señalan que habrían sido dirigentes del PP los que habrían solicitado la dimisión a Cabrales tras la publicación de sus apoyos tanto a Sánchez como a Ponsatí.

El Gobierno acordó con el PP aprobar en el Consejo de Ministros de este martes el nombramiento de Judith Arnal y Antonio Cabrales como consejeros del Banco de España en sustitución de Fernando Eguidazu y Carmen Alonso, que han finalizado su mandato en la institución, como avanzó elDiario.es.

La propuesta de ambos economistas tenía el visto bueno del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que había solicitado a ambas formaciones políticas que la elección estuviera fundamentada en criterios exclusivamente técnicos.

De hecho, se cerró un acuerdo entre ambos partidos sin que hubiera problemas incluso cuando la candidata del Gobierno había sido durante dos años jefa de gabinete de la vicepresidenta, Nadia Calviño. El PP entendió que su elección de Cabrales y el currículum de Arnal (Doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Navarra, Técnico Comercial y Economista del Estado, Máster en Macroeconometría y Finanzas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Máster en Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles. Licenciada en Derecho y en Economía por la Universidad de Navarra) cumplían con los requisitos profesionales para no crear un revuelo político. 

La carrera de Cabrales le permitía ser consejero del Banco de España sin ningún problema. Es doctor en Economía por University of California, San Diego, y catedrático de la Universidad Carlos III. Fue galardonado con el premio Rei Jaume I de Economía 2021 en reconocimiento a su trabajo y contribuciones en el campo de la teoría de juegos, la economía del comportamiento y experimental y el análisis de las redes complejas. Ha sido catedrático en University College London y en la Universitat Pompeu Fabra. Es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association, ex presidente de la Asociación Española de Economía, y socio de honor de la Econometric Society.

Ahora el Gobierno y el Partido Popular tendrán que retomar las negociaciones para designar al nuevo consejero. La designación de Cabrales fue negociada la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y no el responsable económico, Juan Bravo, o Esteban González Pons, encargado de las relaciones institucionales.

Etiquetas
stats