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La dueña de Iberia y Vueling dispara su beneficio y esquiva el debate de la reducción de vuelos de corta duración

Un avión de Vueling se dispone a a.terrizar en el Aeropuerto de Barcelona

Cristina G. Bolinches

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La plena recuperación del turismo durante el pasado verano ha disparado los beneficios de IAG, el grupo dueño de aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways. El holding cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 2.151 millones de euros. Esa cifra supone multiplicar 12 veces su resultado en el mismo periodo del año anterior.

También dispara sus ingresos. En este caso, más de un 33%, hasta superar los 22.000 millones de euros. “Durante el tercer trimestre hemos observado una demanda fuerte y sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos de ocio de Europa”, ha asegurado su consejero delegado, Luis Gallego, a través de un comunicado.

En el caso de Iberia, el beneficio de la aerolínea se disparó un 76% en el tercer trimestre, hasta 449 millones. Y Vueling lo cerró con un resultado operativo récord de 282 millones de euros.

“Otras medidas” mejores que la reducción de vuelos

Al margen de la cifras de negocio, las compañías de IAG en España tienen por delante un nuevo escenario que pasa por explorar la limitación de las rutas aéreas de menos de 2 horas y media, cuando haya alternativa en tren. Una medida que está en el pacto de Gobierno que está semana han sellado el PSOE y Sumar.

IAG no ha entrado en el fondo del debate y en una rueda de prensa telefónica posterior a la presentación de resultados ha abogado por otro tipo de medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. “Somos realistas”, en cuanto a la necesidad de “disminuir la huella carbono”, ha asegurado Gallego a los medios de comunicación pero cree que hay otras “medidas con impacto más rápido”. “Nadie duda de compromiso con sostenibilidad y en eso estamos alineados con el Gobierno y con Europa”, ha afirmado.

Entre las posibles medidas, la puesta en marcha de un Cielo Único Europeo, una medida que llevan años reclamando las aerolíneas y que podría reducir las emisiones de CO2 en un 10%, según ha apuntado Gallego. También, el impulso de combustibles alternativos sostenibles (SAF) con emisiones un 80% inferiores a los tradicionales. Gallego también pone el foco en otra exigencia del sector, que pasa por que los trenes de alta velocidad lleguen al aeropuerto de Barajas para mejorar la intermodalidad. “Sería lo ideal”, ha asegurado.

La reclamación por el 'handling'

Sobre el resultado del concurso del handling de Aena, donde Iberia perdió la licencia de ocho aeropuertos, entre ellos el de Barcelona, el presidente de la aerolínea, Fernando Candela, ha asegurado que la compañía esperará a la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc).

“Hemos presentado una reclamación”, al entender que “la calidad de la oferta no se ha visto reflejada concurso”, por lo que insta a una revisión de la puntuación. “Nuestro equipo estuvo trabajando duramente”, aunque también ha matizado que no duda del concurso en sí. “Vamos a esperar a la resolución del tribunal. En cualquier situación el empleo se va a mantener”, ha añadido Candela.

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