Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El gobernador del Banco de España tumba la polémica sobre la divergencia de previsiones económicas con el Gobierno tras el anuncio de la vacuna de Pfizer

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Economía

4

Frente al debate político creado por las diferentes previsiones económicas del proyecto presupuestario del Gobierno y las proyecciones realizadas por el Banco de España, el gobernador de la entidad monetaria, Pablo Hernández de Cos, ha tirado por tierra la polémica tras asegurar que las previsiones quedan obsoletas “con relativa facilidad” porque no contemplaban los efectos de una segunda ola de la pandemia ni la llegada tan rápida de una vacuna. Hernández de Cos ha avisado que será necesario una nueva previsión de la economía española en diciembre.

La divergencia entre las previsiones ha sido uno de los argumentos más utilizados por la oposición para atacar a las nuevas cuentas públicas, especialmente el PP y VOX, aunque el PNV, “socio preferente” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, también ha destacado las desviaciones del proyecto presupuestario frente a la imagen de la economía española que prevén otros organismos.

Hernández de Cos ha asegurado que el anuncio de Pfizer sobre la proximidad de una vacuna para el coronavirus “elimina escenarios económicos muy negativos”, porque en los análisis que ha hecho el servicio de estudios del Banco de España no estaba garantizado que este producto llegara.

En su intervención durante la inauguración del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, celebrado en Barcelona, Hernández de Cos ha destacado que la vacuna ha generado esperanza, pero que sus efectos económicos todavía tardarán unos meses en notarse, por lo que ha insistido en que la política económica debe seguir siendo “muy contundente”.

El Gobierno y el Banco de España han protagonizado un leve enfrentamiento la pasada semana tras la comparecencia del gobernador en una Comisión del Congreso para analizar el proyecto de presupuestos. Dos grandes pesos del Ejecutivo de coalición salieron a responder a las críticas del gobernador de Hernández de Cos por la subida de las pensiones y del sueldo de los empleados públicos en 2021.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó que le “sorprende que alguien pueda cuestionar el alza de las pensiones” para que el colectivo no pierda poder adquisitivo, como ha consensuado el Pacto de Toledo, en una entrevista en Espejo Público. Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, criticó que el responsable del regulador bancario arremeta justo contra estas partidas: “El problema fiscal o de déficit público de España no está precisamente en las remuneraciones de los funcionarios”.

Etiquetas
stats