Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa de la familia de la nueva portavoz del PP figura en la lista de morosos con 4,3 millones de deuda

Dolors Montserrat y Cristóbal Montoro, en un acto del PP.

Antonio M. Vélez

Montserrat Operador Logístico SL, empresa en proceso de disolución de la familia de la exministra de Sanidad y nueva portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, figura en la última lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria el mes pasado. Su deuda con el Fisco a 31 de diciembre de 2017 es de 4.314.090,7 euros, la misma que aparecía en la edición de la lista de 2016, cuando se disparó un 87% con respecto al listado publicado en 2015.

Con domicilio en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), municipio natal de la ministra (fue concejal del PP allí doce años), la empresa, que entró en concurso de acreedores en mayo de 2016, está actualmente en proceso de liquidación, tras no haber podido hacer frente a sus deudas, y el pasado 17 de noviembre el Juzgado Mercantil 8 de Barcelona aprobó el plan de liquidación de la sociedad.

Constituida en 2004, su actividad principal era “el almacenamiento, recepción, expedición y, en determinados casos la manipulación, en régimen suspensivo de productos sujetos a los impuestos especiales sobre el alcohol y bebidas derivadas”, con autorización del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

Otra empresa de la familia Montserrat que ha aparecido en anteriores listados de morosos es Cargo-Trans Montserrat, SL, que en la edición de 2016 figuraba con una deuda con el Fisco de 1.270.388,66 euros, aunque ha desaparecido de la lista publicada el mes pasado.

Esta sociedad va a poder levantar el concurso de acreedores en el que se encuentra desde mayo de 2016, después de que en mayo de 2017 el juzgado mercantil 8 de Barcelona decretase la apertura de la fase de convenio, lo que le ha permitido evitar la liquidación tras un acuerdo con sus acreedores, entre los que destacan varias Administraciones públicas.

En sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, de 2016, estas dos empresas cifraban en más de 6,7 millones sus deudas con la Administración Pública (Hacienda, Seguridad Social y otros organismos públicos). La mayor parte (4,7 millones) correspondía a Montserrat Operador Logístic. Cargo-Trans Montserrat contabilizaba otros 1.986.796,9 euros.

Esta última era la que más activos conservaba a cierre de 2016, con 10,29 millones, frente a 14,796 millones en 2015. Constituida en 1992 y dedicada al almacenaje y transporte de mercancías por carretera, en 2016 redujo sus ventas más de un 8%, hasta 14,641 millones, y multiplicó por 18 sus pérdidas, hasta 2,91 millones.

En sus cuentas, la empresa señalaba que había presentado un plan de reestructuración de su deuda que preveía “la refinanciación de la misma con entidades públicas a un plazo de 4 o 5 años, y un acuerdo con acreedores con quitas y esperas, y refinanciación de deudas”.

Ambas empresas han tenido como administrador único a Jaume Montserrat Montserrat, hermano de la exministra, y a la madre de ambos, Dolores Montserrat Cullere, histórica dirigente del PP catalán, como apoderada. En sus declaraciones de bienes en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat nunca ha comunicado ninguna participación en estas empresas.

Etiquetas
stats