Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara pide medidas vinculantes contra la brecha salarial de género con el voto en contra de Vox y el PP de Feijóo

La jefa de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

14

La Eurocámara reclama medidas vinculantes de transparencia contra la brecha salarial de género. En efecto, el Parlamento Europeo quiere, en el mandato negociador aprobado este martes, que se obligue a las empresas con al menos 50 trabajadores a ser transparentes sobre su política de salarios y a tomar medidas si hay diferencia entre hombres y mujeres. Y lo ha hecho con el voto en contra de los populares españoles, capitaneados ya por Alberto Núñez Feijóo desde hace 72 horas, así como por la extrema derecha de Vox.

Así, el pleno reunido en Estrasburgo ha respaldó con 403 votos a favor –socialistas, verdes, liberales, La Izquierda y la mitad de los populares europeos, entre ellos la española Pilar del Castillo–, 166 en contra –la otra mitad de los populares europeos, incluido el PP español, más la extrema derecha de ID (Le Pen) y ECR (Vox)– y 58 abstenciones el inicio de las negociaciones con los gobiernos de la UE sobre la propuesta de la Comisión para una directiva sobre transparencia retributiva.

Los eurodiputados piden en la posición aprobada que las empresas que cuenten con un mínimo de 50 empleados estén obligadas a publicar información que facilite a los trabajadores comparar salarios y evidenciar posibles diferencias de género en los sueldos. Las herramientas para evaluar y comparar los niveles retributivos deberán basarse en criterios neutrales respecto al género e incluir sistemas de evaluación y clasificación de los empleos también neutrales.

La posición adoptada por el Parlamento Europeo sobre la directiva de transparencia salarial quiere rebajar el número de trabajadores y trabajadoras que debe emplear una empresa para estar obligada a publicar su brecha salarial. La Comisión propuso empresas con más de 250 personas, pero el Parlamento dice que con más de 50, con la opción de rebajarlo aún más después de unos años. Con el endurecimiento del Parlamento Europeo, esto cubriría alrededor del 60% de todos los empleados de la UE. Además, el Parlamento afirma que los representantes de los trabajadores y trabajadoras deben ser elegidos por los empleados y no por la dirección.

Si la información sobre salarios muestra la existencia de una diferencia de género de al menos el 2,5% (frente al 5% que proponía la Comisión Europea), las autoridades nacionales tendrán que garantizar que las empresas, en cooperación con los representantes de los trabajadores, efectúan un análisis conjunto de los salarios y desarrollan un plan de acción de género.

El Parlamento plantea que la Comisión Europea cree un certificado para distinguir a las compañías que no tengan una brecha retributiva de género.

No al secreto salarial

El mandato negociador del Parlamento estipula que los trabajadores y sus representantes deben tener el derecho a recibir información clara y completa sobre los niveles retributivos individuales y medios, desglosados por género. Los eurodiputados también quieren acabar con el secreto salarial, mediante la prohibición de las cláusulas contractuales que tengan por objeto restringir a un trabajador la divulgación de información sobre su retribución o buscar información acerca de la misma o de la de otras categorías de trabajadores.

El Parlamento Euroeo respalda la propuesta de la Comisión de invertir la carga de la prueba en lo relativo a cuestiones retributivas. En aquellos casos en los que el trabajador perciba que el principio de igualdad salarial no está siendo aplicado y acuda a la justicia, corresponderá a la empresa demostrar la ausencia de discriminación.

A partir de ahora, el Parlamento ya tiene posición para iniciar negociaciones con el Consejo de la UE –los Gobiernos–, que fijó su posición en diciembre. El principio de igualdad salarial está recogido en el artículo 157 del Tratado de la UE. Sin embargo, en la UE sigue habiendo brecha salarial, de alrededor del 13% de media, aunque con variaciones significativas entre los Estados miembros, y tras descender sólo mínimamente en los últimos diez años.

Etiquetas
stats