Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición con fotos de EFE conmemora en Sevilla los 25 años del AVE

Una exposición con fotos de EFE conmemora en Sevilla los 25 años del AVE

EFE

Sevilla —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recorrieron hoy en la estación de Santa Justa de Sevilla la exposición con fotos de la Agencia EFE con la que se conmemora el 25 aniversario de la llegada del AVE a la capital andaluza.

La exposición se compone de 25 fotos, 16 de EFE y el resto de Renfe y ADIF y van desde aquel 21 de abril de 1992, cuando el AVE emprendió su recorrido desde Sevilla a Madrid, pasando por Castilla-La Mancha, hasta hoy, con instantáneas, entre otras, de la llegada de la Alta velocidad a Cataluña, Levante, Castilla y León y Galicia.

Ocho grandes paneles con otras tantas fotos fueron colocados en el andén 5 de la estación de Santa Justa, donde paró el tren que trajo a Sevilla a Rajoy, junto con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; los presidentes de Adif, Juan Bravo, y Renfe, Juan Alfaro, y otras autoridades.

También viajaron trabajadores de la empresa, entre ellos los dos maquinistas que llevaron los AVE de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Madrid el 21 de abril de 1992.

La comitiva encabezada por Rajoy y Díaz y a la que se unieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se paró ante la primera foto, de EFE, del 21 de abril de 1992, que inmortaliza a los reyes Juan Carlos y Sofía despidiéndose de las autoridades locales en la puerta de uno de los vagones del tren AVE en el que regresaban a Madrid, un día después de haber inaugurado la exposición universal de Sevilla Expo'92.

La segunda foto mostraba a numeros viajeros tomando el AVE en la estación de Zaragoza.

Rajoy y Díaz también se detuvieron en una foto que muestra a un tren de ADIF que recorre el viaducto sobre el río Ulla, en Galicia.

La exposición prosiguió con dos fotos, una de 2002 en la que se ve al Rey Juan Carlos observando el panel de mandos del prototipo de un tren para la línea entre Zaragoza y Lleida, y otra de 2013, del por entonces príncipe Felipe en la cabina de un tren AVE durante el viaje inaugural Barcelona-Girona-Figueres.

Otra de las instantáneas, de ADIF, muestra la construcción del viaducto sobre el río Almonte, ya finalizada, y otra de EFE sobre el túnel realizado por la tuneladora Barcino en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Rajoy destacó las importantes inversiones realizadas en estas obras.

Una foto de una vieja locomotora “MZA serie 1700”, estacionada en la estación de Madrid Puerta de Atocha junto a varios trenes AVE llamaron la atención de la comitiva, que resaltaron el cambio cualitativo dado por los ferrocarriles.

La exposición montada en el andén incluyó también una instantánea del 4 de septiembre de 2016 en la que se ve a los jugadores de la selección española Ramos, Morata, Asensio y Vázquez en el AVE camino de León, donde al día siguiente el combinado español venció a Liechtenstein por 8-0.

Rajoy recordó con cariño ese partido de la selección y también comentó bien las otras fotos el viaducto sobre el río Ulla, en su región, y el construido sobre el río Almonte.

El resto de las fotos se exhibieron en los paneles colocado en el gran andén de Santa Justa, donde se celebró el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Alta Velocidad. Rajoy tuvo palabras de reconocimiento para la exposición.

Entre estas fotos, destacan uno de los reyes Felipe y Letizia en un viaje en AVE a Valladolid el 1 de julio de 2014, para entregar los premios nacionales de Innovación y Diseño, y otra del 26 del febrero de 2005 de la cabina del tren AVE-S 102, conocido como “pato”, en su trayecto entre Madrid y Lleida.

Etiquetas
stats