Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familias del Opus, el dueño de Naturhouse, Pau Gasol… estos son los millonarios atrapados en el Banco Popular

Pau Gasol en un acto de Banco Popular

Antonio M. Vélez

La intervención y venta exprés al Banco Santander por un euro del Banco Popular y la reducción a cero del valor de sus acciones para proteger a sus depositantes ha reducido a la nada la inversión de los accionistas que tenía el banco, incluyendo a varias familias del Opus Dei, el empresario Félix Revuelta, dueño de la firma de productos dietéticos Naturhouse o al deportista Pau Gasol. Estos son algunos de los grandes inversores que se quedaron atrapados en la entidad:

Sindicatura de Accionistas: hasta la quiebra del Popular, la sindicatura, muy vinculada al Opus Dei e inversor histórico del banco, poseía el 9,6% de la entidad, incluyendo las acciones de Unión Europea de Inversiones, participada entre otras por la Fundación de la Universidad de Navarra y por familias como los Mora-Figueroa, Pasquín, Nigorra, Oroviogoicoechea, Revoredo, Martínez Igartua, Domecq, Sendagorta, Molins, Montuenga y Martínez-Echevarría, conocidos por su vinculación a la organización religiosa. Ahora, la Sindicatura se plantea acciones contra la decisión de intervenir el banco por parte de las autoridades europeas mediante un recurso administrativo al que expertos jurídicos ven poco recorrido.

Antonio del Valle: este multimillonario con raíces asturianas encabeza un grupo de accionistas mexicanos entre los que hay varias familias pertenecientes a los Legionarios de Cristo y que oficialmente controlaban el 4,28% del Popular. Del Valle, exmiembro del Opus Dei luego enrolado en los Legionarios, forzó la salida de Ángel Ron, que tenía el apoyo de la Sindicatura, y del exconsejero delegado Francisco Gómez. Desembarcó en el Popular en 2013, cuando el banco español compró el 24,9% de su grupo financiero, Ve por Más. Estuvo en el consejo hasta septiembre, cuando fue sustituido por su primo, Jaime Ruiz Sacristán, expresidente de Ve por Más y presidente de la Bolsa de Valores de México.

Del Valle es uno de los que se plantean acciones legales para intentar recuperar su inversión, aunque también está en el punto de mira de otros perjudicados por el Popular. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, AEMEC, ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia que incluye a Del Valle para que se investigue si sus movimientos para tomar el control del banco manipularon el valor de las acciones y propiciaron el hundimiento de la entidad mediante inversiones con posiciones cortas.

Andrónico Luksic: este empresario chileno de origen croata, una de las mayores fortunas de Chile, fue uno de los últimos en llegar, al adquirir por cerca de 100 millones de euros un 3% del Banco Popular a través de varias fundaciones en el paraíso fiscal del Principado de Liechtenstein. Es uno de los que se plantean acciones legales para intentar recuperar su inversión.

Ángel Ron: el expresidente de Banco Popular, considerado el principal responsable del elevado riesgo inmobiliario que contrajo la entidad en la última década, mantuvo sus acciones tras su relevo al frente del banco en febrero pasado. En una entrevista a El Independiente, asegura que ha perdido en torno a un millón de euros con la amortización de sus títulos.

Helena Revoredo: entre los ex consejeros del Popular que, sin ser accionistas significativos, tenían acciones del banco estaba la presidenta de Prosegur, una de las mayores fortunas españolas. Revoredo, que fue vocal independiente de la entidad durante diez años, tenía un 0,062% indirecto a través de la compañía Gubel, de la que controla el 56%.

Los cinco consejeros que no habían adquirido títulos del banco fueron los últimos en incorporarse al consejo, entre ellos el expresidente Emilio Saracho; el ex consejero delegado Ignacio Sánchez-Asiaín; y el ex vicepresidente primero, Antonio González-Adalid.

Félix Revuelta: el presidente de Naturhouse nunca fue consejero del Popular, pero ha sido uno de los accionistas más críticos con sus gestores, tras perder una inversión que ha cifrado en 45 millones de euros. Lidera una plataforma de accionistas afectados a la que ya se habrían unido 3.000 inversores minoritarios, con los que prepara demandas colectivas contra los responsables de la intervención.

Pau Gasol: el jugador de la NBA, que cedió su imagen durante años al Popular (incluyendo la promoción de las ampliaciones de capital de 2012 y mayo de 2016, esta última muy cercana a la intervención) también participó a título personal en esas operaciones y mantenía su inversión en el momento del rescate, según Expansión.

Otros nombres ilustres del panorama empresarial que invirtieron en el Popular (aunque se desconoce si vendieron sus títulos antes del colapso final) son la familia Del Pino, máximos accionistas de Ferrovial; Alicia Koplowitz, tía de la actual presidenta de FCC; Ram Bhavnani, inversor financiero que llegó a controlar el 15% de Bankinter; y Alberto Palatchi, dueño de la cadena Pronovias. Todos ellos participaban en el banco a través de sus respectivas sicav.

Etiquetas
stats